El periodista confirmó que un gran número de menores de entre 12 y 14 años provenientes de Misiones, llega a la provincia a ejercer la prostitución. Según reveló en su investigación sobre la prostitución de menores: Misiones “además de ser una provincia que alberga este tipo de actividades ilícitas, también es una de los principales exportadoras del país, pues jóvenes y adolescentes de la Tierra Colorada son obligadas a prostituirse en locales nocturnos de mala muerte de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”.
“Aquí, sobre todo en la franja de la provincia que va desde Oberá hasta Bernardo de Irigoyen (toda la zona Centro), siguiendo la ruta nacional 14, es un secreto a voces que hay burdeles y que grupos perfectamente organizados detectan, reclutan y luego explotan a mujeres, de entre 11 y 25 años, no sólo en Misiones, sino en otros distritos de la Argentina”, especificó también en su investigación para “El Territorio”.
Al respecto, destacó que los juzgados de instrucción penal y la Policía de Posadas realizaron investigaciones relacionadas con la prostitución y por este motivo “siempre tuvieron en la mira a organizaciones de Bernardo de Irigoyen, que serían las que operan desde Entre Ríos”.
En tal sentido, indicó que las vivencias conocidas han sido conocidas por los relatos de algunas chicas que estuvieron viviendo en estado prácticamente de esclavitud, teniendo en cuenta que las prostituyen a cambio de darles un lugar para dormir y la comida.
“Ellos hacen inteligencia de los parajes, y eligen chicas de buen cuerpo y rubias de escasos recursos, que sobreviven apenas con la cosecha. A esas chicas les ofrecen un trabajo y algunas saben que van a terminar ejerciendo la prostitución y otras no”, relató el periodista en cuanto al accionar de las bandas.
En declaraciones realizadas al programa «A quien corresponda» de Radio Uno, Sotelo recordó que “en febrero una vecina hizo una denuncia por la desaparición de su hija, que estaba encerrada en un prostíbulo en Córdoba, y que se comunicó con ella escapándose de los dueños del negocio”, al tiempo que confirmó que luego de la denuncia que efectuó, comenzaron las investigaciones, aunque “ella se escapó con un hombre que era su cliente, y nosotros logramos hacerle una nota, en la que contó que en ese lugar había más chicas de Posadas, de la que se hizo eco Punto Doc”.
En tal sentido, precisó que el programa de América tomó los informes que se realizaron sobre el tema, y mostró la problemática en un programa que emitió en abril, relatando la forma de funcionamiento de dos de los prostíbulos que operaban en San Vicente.