sábado 8 de noviembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

En España no permitieron ver la fruta que estaría afectada de cancrosis

En diálogo con APF, Pérez Schait indicó que “hay una fuerte presión de los pequeños productores españoles que quieren restringir el ingreso de cítricos de Sudamérica”, por lo que afirmó: “Esto es una cuestión de voluntades y un planteo político”.
“Desde el año pasado nos vienen encontrando problemas, por lo que creemos que son problemas netamente paraarancelarias”, consignó
El dirigente reconoció la presencia de sarna en los embarques, pero explicó que esta enfermedad en el cítrico entrerriano “es normal que se encuentre, porque siempre hay un 2 o 3 por ciento que se escapa al control y que puede llevar la peste”, pero aclaró que “en España jamás van a tener sarna por el tipo de clima” y resaltó que “nadie se va a morir ni le va a dar ningún salpullido, ni tendrá ningún problema de salud por consumir una fruta con una machita en la cáscara”.
“Es totalmente inocuo para la salud humana. Estas enfermedades existen en los lugares donde las precipitaciones superan los mil milímetros anuales”, especificó, alegando que “cuando hablamos con las autoridades españolas, les planteamos que ellos jamás tendrán estas enfermedades (por la cancrosis y la sarna) ni las van a tener” ya que en el Viejo Continente no se cumple con la condición de la cantidad de precipitaciones por año.
“Evidentemente, no quieren que entre la fruta y por ahí pasa todo”, recalcó Pérez Schait y, a esto, sumó que tras la devaluación la citricultura nacional “comenzó a ganar mercados y a reconquistar otros que había perdido”.
El Senasa está hablando desde el viernes está en diálogo con autoridades europeas y “hasta el momento no tenemos novedades”, puntualizó Pérez Schait.
El planteo de que realizará el Senasa será que hace tres décadas se exporta a Europa y que los controles dentro de la Argentina son cada vez más estrictos, en todas sus instancias.
España no pidió el cierre de las fronteras, sino extremar los controles a los envíos argentinos por lo que “nosotros seguimos exportando a la Unión Europea”, consignó Pérez Schait, puntualizando finalmente que “los mayores problemas los estamos teniendo en los puertos españoles”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario