El Nuevo Espacio pone condiciones, pero esta dispuesto a discutir la reforma constitucional

El legislador reconoció que el oficialismo “tiene mayoría en la comisión y pueden sacar el dictamen por simple mayoría, pero se necesitan dos tercios de los (votos de los) legisladores” a la hora de aprobarlo en el recinto.
Zacarías mencionó que “nuestra posición es muy clara, y así lo vamos a expresar en la comisión correspondiente: para la Concertación (Nuevo Espacio), no hay dictamen favorable si previamente no hay una reforma del sistema electoral de la provincia de Entre Ríos y una modificación del consenso, basado en el artículo 51 de la Constitución provincial”.
“Estos son dos temas de máxima seriedad y responsabilidad para nuestro bloque”, puntualizó.
Luego, indicó que “entendemos que con este sistema que tenemos en Entre Ríos y con la boleta sábana y con el artículo 51 no es posible, en ningún sentido de la palabra, una reforma de la Constitución. En esto nos basamos para adelantar nuestra posición, que está puesta a nuestra consideración de todos los entrerrianos”
Reconoció que tenía la obligación de hablar con todos los sectores, incluso con “el presidente de la Comisión (José Allende) y esto que estoy diciendo ahora, se los manifesté a él”, agregó.
Además, adelantó que el NEE acompañará la iniciativa si se dan estos requisitos y si “la UCR, un partido que respetamos por su historia, compromiso democrático y defensa de las instituciones, participe en las instancias de discusión de esta naturaleza”, especificó.
“No puede haber acuerdo solamente entre dos fuerzas políticas. Tiene que haber acuerdo que comprometa al conjunto de la sociedad”, definió, al tiempo que opinó: “El radicalismo tiene sus cuerpos de consulta, sus cuerpos orgánicos, y soy respetuoso de ellos. Oportunamente definirán la postura que van a tomar”.

Entradas relacionadas