Prefectura Naval Argentina indicó, mediante un comunicado, que no iban a traer sus buzos tácticos porque no tenían materiales ni personal idóneo para la riesgosa tarea, debido a que se buscan explosivos que podrían detonar con un mal movimiento.
Ante la deserción, la Jueza acudió a la Policía de Entre Ríos, que en Paraná posee un cuerpo especial de buceo. Aunque habían accedido en una primera instancia, finalmente desistieron porque no cuentan con los medios adecuados para esa tarea.
Ante esta situación, la doctora Rebossio indicó que “hoy a la mañana (por ayer) corrí vista al Ministerio Fiscal y declaré la incompetencia del Juzgado de Instrucción del cual estoy a cargo para seguir interviniendo, mandando testimonios al Juzgado Federal que es quien deberá investigar la posible existencia de elementos explosivos en el lugar que se constató el lunes y la responsabilidad eventual de personal militar, ya que se trata de un campo propiedad del Ejército y de acuerdo a la ley de la materia es competencia de la Justicia Federal”.
De esta manera, la investigación sobre la muerte de Jesús Domínguez (17) continuará a cargo de la Dra. Rebossio. En cambio, la búsqueda de proyectiles que podrían quedar bajo las aguas del Arroyo de la China en la costa del Ejército estarán a cargo del Juzgado Federal.
El comunicado de Prefectura Naval, firmado por el prefecto Pedro Eugenio Cháves, Jefe de Operaciones de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, indica: “nuestro personal específico está capacitado para realizar tareas de búsqueda subacuática y en la mayoría de los casos en espacios fluviales en aguas turbias donde operan al tacto. Al no contar con instrumental para la detección de artefactos explosivos, la actividad subacuática al tacto se vuelve riesgosa, por ello la imposibilidad de la Institución para abocarse a esta tarea en el sector del Arroyo de la China”.
El subcomisario Arturo Benedetto, jefe del cuerpo de Bomberos, indicó que el peligro es arriesgarse a que un buzo active accidentalmente una espoleta o elementos similares que explotarían aún bajo el agua. Por ello lo más factible es que se aguarde una bajante.