“Si se saca una ordenanza que es lo mismo que una ley provincial, lo único que se está haciendo es sobreactuando una situación cuando lo que tenemos que hacer es darle cumplimiento. Nada más”, indicó. “Esto es sobreabundar: es poner en una ordenanza lo que la ley provincial ya exige”, indicó. Además dijo que se obliga al contador municipal a corroborar el cumplimiento de la norma cuando en realidad sería tarea del Tribunal Electoral.
Al mismo tiempo, acotó que sería mucho más interesante añadir un agregado a la ordenanza recientemente sancionada: la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas en forma pública. “Lo que se está haciendo es presentar una declaración jurada en sobre cerrado y se deja a disposición de la Justicia Electoral”, indicó.
Benítez sostuvo que las organizaciones vinculadas con Poder Ciudadano están pidiendo que los candidatos presenten sus declaraciones en la Oficina Anticorrupción y las hagan públicas. En consecuencia, cualquier persona puede ingresar a la página web de la ONG y con sólo teclear el nombre del concejal o el intendente puede acceder al listado de bienes. Benítez, en 2015, cuando fue candidato al Concejo, hizo lo mencionado.
“Creo que el intendente tiene toda la buena predisposición pero se está sobreactuando más en el Concejo Deliberante que lo que el intendente quiere”, añadió. “El intendente quiere, y todos compartimos, es que los funcionarios cumplan con las obligaciones fiscales. Pero lo que necesita es ordenanzas que perfeccionen ese objetivo y no ordenanzas que abunden en la normativa vigente. Pasa de nuevo como pasó con fiestas privadas que lo único que se quiso hacer es sobreactuar”, indicó.