Como la diferencia entre la angustia y la esperanza

Fotografía tomada del Facebook del Grupo de Teatro El Taller

Por Fernando Belottini

En un escenario sin demasiados elementos, un enano nos habla de su encierro, primero queriéndonos convencer de las ventajas del aislamiento, como puede ser la posibilidad de crearse un mundo material imaginario que lo satisfaga, para luego indagar sobre su situación y la angustia que provoca el sentimiento de soledad, los abandonos y la consecuente carencia de afecto de los semejantes. Concluirá contándonos sobre los fatídicos hechos que lo llevaron a ese mundo ideal que le toca vivir e invitarnos a responder si no somos nosotros los enanos y enanas encerrados en nuestro mundo.

La obra, con ajustados recursos técnicos, indaga entonces sobre cuestiones filosóficas, existenciales y sociales rompiendo con el esquema clásico de presentación, nudo y desenlace. Y es meritorio y destacable cómo Ferla sobrelleva las distintas instancias de un texto que por su profundidad requiere la debida atención, cargado de asociaciones, sugerencias e intertextos provenientes del mundo intelectual y maravilloso. Citas a Platón, Borges, Proust, Las mil y una noches, Aladino, por traer algunas, nos espejan en nuestro ineludible sentimiento de soledad, solo que aquí esa soledad no es momentánea, sino eterna, como un oscuro pozo sin fondo y sin salida. Una tragedia tratada con delicado sarcasmo e ironía para poder ser (en apariencia) digerida.

Resulta gratificante tener la oportunidad de acceder a esta puesta luego del mayor hecho de aislamiento universal que significó la Pandemia en los “lejanos” 2020 y 2021, siempre en la saludable intención de repensar y elaborar nuestro transcurrir, nuestro ámbito y nuestras dimensiones. De lo contrario, quizás, no sería teatro.

Concordia, 27 de abril de 2023.

Ficha Técnica

Actuación: Jerónimo Ferla, Guillermina Tacchi y Julian Arce

Luces: Leandro Aguirre

Sonido: Marcelo Ferreyra

Escenografía: Grupo de Teatro

Prensa: Fátima Arce

Programas: Hugo Musser – Adriana Lopez

Coordinador: Luis Salamone

Gráfica: Martín Angelini

Dirección General: Marcelo Demonte Beker

Dedicatoria: A Juan Araujo y Gillermo Fink (in memorian)

Entradas relacionadas