El 4 de febrero, un avión militar estadounidense derribó lo que Washington denomina un globo espía chino después de que hubiera cruzado Norteamérica. Pekín afirma que se trataba de una nave de vigilancia meteorológica errante.
La tensión entre China y Estados Unidos aumentó cuando un alto responsable de Defensa estadounidense informó que el Pentágono vigila a un globo espía chino que sobrevuela su territorio. A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa derribó el aparato. Según los funcionarios norteamericanos, “revelaron que el globo de gran altitud era capaz de realizar operaciones de recopilación de inteligencia de señales”.
La imagen data del 3 de febrero de 2023. El globo se detectó por primera vez el pasado 28 de enero y el ejército lo derribó frente a la costa de Carolina del Sur después de que cruzara el país.
¿Amenaza de China a Estados Unidos?
China advirtió el domingo a Washington que «asumirá todas las consecuencias» si intensifica la polémica sobre un globo que el ejército estadounidense derribó este mes.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tachó hoy de «histérica» y «absurda» la reacción de Estados Unidos al derribar un globo chino que consideró espía.
«Hay muchos globos en el cielo de diferentes países. ¿Quieren derribar cada uno de ellos?», dijo Wang, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Estados Unidos derribó con un caza F-22 Raptor el globo, al que le atribuyó fines de vigilancia, frente a la costa de Carolina del Sur, el 4 de febrero.
China expresó su «fuerte descontento» pues asegura que el globo era civil, de investigación meteorológica y que llegó involuntariamente al espacio aéreo estadounidense.