En marzo del 2022, Gabriela Garén (31) asesinó a quien era su pareja, Fidel Segovia (40),a la salida de un boliche de Concordia y en el marco de una discusión entre ambos. En principio, el fiscal José Arias pidió una condena de 20 años para la mujer por Homicidio Agravado, pero la defensa logró probar los abusos físicos, sexuales y económicos a los que era continuamente sometida la acusada y logró su libertad, aunque continúa procesada por la causa correspondiente.
“En diciembre del 2022, planteamos el sobreseimiento de Gabriela argumentando y presentando pruebas de que actuó en Legítima defensa, pero la fiscalía se opuso y la querella también”, recordó Vittori. Este miércoles, el juez resolvió qué no hacía lugar al sobreseimiento, “entendiendo que sí había un contexto de violencia, pero que la Legítima defensa tiene ciertos requisitos legales a cumplir qué – según su criterio – deben resolverse en un juicio oral y público, que en este caso sería a través de un jurado popular”, detalló.
O sea, «el juez no está diciendo que no haya un contexto de violencia o que ella no está amparada en la Legítima defensa, sino, que la Fiscalía tiene una teoría del caso argumentada, la defensa tiene otra teoría también argumentada, y que es el Jurado popular quien deberá declarar oportunamente la culpabilidad o inocencia de Gabriela según el delito por el cual se decida: la fiscalía va el homicidio agravado por el vínculo y nosotros por la Legítima defensa en un contexto de violencia de género”, resumió.
Actualmente, Garen se encuentra en libertad esperando ver qué sucede ya que la causa está todavía en la etapa penal preparatoria. “En ese contexto se pidió el sobreseimiento, es decir, que se extinga la acción penal por haber actuado en Legítima defensa, pero el juez nos dijo que no era el momento para solicitarlo, que se iba a decidir a través de un juicio y con toda la producción de la prueba”, agregó Vittori.
“Más allá de que nosotros entendamos que ella actuó de esa manera y bajo esas condiciones, quiero destacar que el juez a cargo siempre actuó con perspectiva de género y valoro un montón que haya sido siempre muy cuidadoso y respetuoso de los derechos de la mujer”, concluyó.