Según advierten los meteorólogos, “la persistencia del viento del sector norte, combinado con la escasa nubosidad, han generado un importante incremento de las marcas térmicas desde el comienzo del mes de febrero”, sostuvo el experto Leonardo De Benedictis.
“Esta situación se ha potenciado notablemente con el transcurso de los días y se espera que siga aumentando”, afirmó y al respecto, el meteorólogo explicó que “entre las zonas más destacadas, se podría mencionar a las provincias de Chubut y Río Negro en la región patagónica, con valores máximos previstos superiores a los 35º C”, señaló.
“Sobre la región central, los valores oscilarían entre 35 ºC y 38 ºC, siendo Córdoba y Santa Fe las provincias con las mayores temperaturas”, remarcó.
“En tanto, sobre el norte del país, Chaco y Santiago del Estero, junto a sectores de Corrientes y Formosa serían las zonas con las mayores temperaturas, con registros de hasta 44 º C o 45 ºC”, advirtió.
Esto potencia el riesgo de incendios en varias zonas del país, como los que ya se están registrando en la Patagonia, zonas de Córdoba y los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.
En la capital de Entre Ríos y alrededores, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican al menos cuatro días con temperaturas superiores a 37 grados. “Los valores térmicos como de sensación serían muy significativos durante todos los días del resto de la semana”, coincide el Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
Este jueves se presentará muy caluroso y por la tarde con muy alta sensación térmica. Sería un día sofocante con probabilidad de golpe de calor y la temperatura podría llegar hasta 39 grados, advierte el SMN.
Los vientos serían regulares del Norte. Durante el día, nubosidad en aumento. Desmejorando con probabilidad de chaparrones y algunas tormentas dispersas con vientos rotando temporariamente a direcciones variables.
En tanto, el viernes se presentará con vientos débiles a regulares del Noreste y Norte. Poco nuboso a despejado. Muy caluroso con muy alta sensación térmica por la tarde. La temperatura máxima, nuevamente podría ascender hasta los sofocantes 39 grados. Será un nuevo día sofocante, con probabilidad y riesgo de golpe de calor.
Luego, hacia la noche nubosidad en incremento parcial. Temperatura mínima en leve ascenso y máxima en poco cambio.
Según adelantó el Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil, el fin de semana se presentará con temperaturas superiores a los 37 grados. Además, se estima un nuevo desmejoramiento de las condiciones sinópticas a partir del próximo fin de semana, en especial, desde el domingo.