“Supuestamente arreglaron cloacas, caños de agua pero este desastre está desde antes de las fiestas, primeros días de diciembre. Miren lo que es esto: es agua servida. Por los mosquitos a la noche no se puede estar. El olor cuando hace calor es impresionante. Andan los chicos pero no se puede ni estar. Los vecinos no colaboran con el tema de la basura. Así quedó el trabajo de obras sanitarias: sin terminar. No pasan, no miran, no colaboran. Esto es lo que hace Obras Sanitarias: no termina los trabajos”, remarcó la vecina en el video.
Consultada por DIARIOJUNIO, la mujer indicó que en los primeros días de diciembre trajeron algunas máquinas para cambiar algunos caños. “Creería que estaban haciendo una conexión para el tranque de agua” dijo. “Limpiaron el tanque que está al costado, llevaron una bomba, sacaron el agua sucia, pusieron unos caños, se nota que hay agua pero no tiene presión o no le encuentran la vuelta”, indicó. “Desde diciembre hasta ahora, no han vuelto”, remarcó.
Además, sostuvo que en la zona donde vive hay rede de agua potable pero, al no funcionar el tanque, no tienen servicio durante todo el día. “A veces tenemos que esperar hasta las 3 o 4 de la mañana esperando que venga el agua”, dijo. Pero si el tanque funcionase con normalidad, los vecinos del barrio Iapv (muchos tienen bomba extractora) tendría agua con mayor presión y en la zona sucedería lo mismo.
Luego de una semana con temperaturas que rondaron los 40 °c, estar sin agua desde las 8 de la mañana hasta la madrugada no es una experiencia agradable. Además, Mercedes sostuvo que el agua no llega limpia por lo que deben hervirla para poder consumirla o directamente comprar agua de mesa.
No es el único problema en el barrio. Mercedes sostuvo que sacaron algunos contenedores de basura que había. Por ende, al reducirse de seis a tres los contenedores, algunos vecinos dejan la basura en las esquinas del barrio.
Las explicaciones de obras Sanitarias
La responsable de Obras Sanitarias, Vanessa Leonardelli, explicó a DIARIOUNIO que el tanque de agua fue instalado por el IAPV peor está fuera de funcionamiento desde hace años y cree que nunca funcionó. De hecho, se ofreció para organizar una reunión entre los vecinos y el jefe de planta para que les explique técnicamente a que se debe que no funcione.
Por otra parte, Leonardelli explicó que hay tres barrios en ese sector: el 124 Viviendas, el barrio Cooperativas construido en 2006 y el Asentamiento. Cuando se construyó el barrio 124 Viviendas, el Iapv hizo un pozo en la zona de Boulevard Ayuí y Odiard. Además, se reforzó con el acueducto Roca y hace diez días se fortificó con un cruce de cañerías en la esquina del club La Bianca. Pero el Asentamiento “ya no tiene factibilidad hasta que no esté la nueva planta de agua ya que no hay más agua en la zona”. “No hay agua subterránea para perforar tampoco”, añadió.