
Las disminuciones de las ventas se explicaron por varias razones.
-El Mundial de Futbol. Los comercios estaban todos decorados por el Mundial y recién a lo último cambiaron. “Navidad prácticamente arrancó el jueves cuando siempre empieza mucho antes”, sostuvo. “Las ventas se hicieron muy sobre el fin de semana o el mismo 24, el último día de venta cuando años antes se venían anticipando mucho más”, dijo. “Fue todo a último momento cuando la vente de Navidad se van dando progresivamente en la última semana”. indicó.
-Los feriados: también cargaron con parte de la culpa. Lampazzi dijo que el último -el día de la celebración de la obtención de la Copa del Mundo por parte del seleccionado argentino tras 36 años de frustraciones futbolísticas- dijo que fue “muy particular, discutido, injustificado que ha salido de un día para el otro y que no tenía ninguna razón de ser sobre todo para quienes que estamos lejos de donde llegó la selección”.
Pero la gran mayoría del comercio trabajó de igual modo a pesar de que le generó un gasto extra. A pesar de ello, la venta no fue importante. Recién se activaron jueves, viernes y sábado. “Los días que se vendió bien fueron los últimos de tarde y el vieres y sábado a la mañana. El resto de los días estuvo muy tranquilo”, remarcó.
-Productos económicos: el presidente del CCISC recalcó que muchos comerciantes le hicieron saber que la gente se volcó a comprar productos más económicos. El sábado a la mañana una marea humana recorría la peatonal y había rubros puntuales como las jugueterías que estaban saturadas de clientes. Lampazzi explicó que las ventas se concentraron en comercios de la zona sur de la peatonal, cercanos al Mercado de Pulgas. “Tuvieron un mayor movimiento por la naturaleza de lo que venden. Son productos económicos. En esos lugares con poca plata, se puede comprar. Sobre todo para los chicos que son los que nunca se quedan sin sus regalos”, indicó.
-La inflación: es un componente crucial a la hora de explicar la baja en las ventas. “Hay rubros como los textiles que han subido por encima de la inflación. Fue uno de los más afectados cuando es uno de los que más vende en esta época. Ha vendido bien, pero, comparado con años anteriores, viene en caída”, recalcó. Lampazzi admitió que la ropa está cara y los mismos comerciantes lo advierten.
-Uruguayos: La incidencia de la compra de los habitantes del vecino país fue, a pesar de que infinidad de autos cruzan por día la frontera, fue “mínima o despreciable”. Incluso ha bajado o se ha mantenido constante la venta a pesar de que el dólar blue “pegó un saltito”. “No ha movido la aguja: la mayoría viene y compra en las grandes superficies comerciales como el híper donde comprar alimentos, ropa o juguetes. Una enorme cantidad de venta se ha ido en ese lugar y no ha favorecido al comercio local” dijo Lampazzi.
-Tarjetas sobrepasadas: “la financiación está muy cara y las tarjetas están bastante ocupadas con otros gastos. Si bien han cobrado aguinaldos y algunos bonos, igualmente no se ha visto una mejora. Igualmente, en los rubros de alimentos vendieron lo mismo que el año pasado. Ha sido muy puntuales los que me han dicho que vendieron bien. La mayoría vende porque es la mejor época del año. Venden más que en épocas normales”, dijo.
¿Qué queda para fin de año? “Fin de año seguramente va a pasar por mas venta de alimentos o de esparcimiento”, indico. “Esperemos que sea una buena fecha, pero, por la cercanía del Mundial, mucha gente dijo que estaba cansada de festejar. Veremos como se desarrolla. Es la época de la mayor venta del año y hay que tratar de aprovecharla”, dijo Lampazzi. Además, sostuvo que prefiere apostar a la venta para el Día de los Reyes, una tradición que viene perdiendo en la consideración popular. “Nosotros la queremos revalorizar”, acotó.