«Venimos insistiendo en denunciar que el Copnaf no cumple con su rol de tutelar los derechos de los niños y niñas de la provincia y hemos reclamado repetidas veces su intervención», remarcó la legisladora entrerriana.
Y agregó: «Hace dos meses, presenté a la defensora a nivel nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, un informe sobre denuncias e irregularidades que se vienen produciendo en el ámbito del Copnaf y que incluía situaciones de abuso, maltrato, menores que huyen de hogares y hasta casos de chicas que han sido prostituidas y que la Justicia ha emitido condena. Hablé del caso de Tahiel, el nene que fue muerto a golpes por su madre y su padrastro. El Copnaf le sacó la tenencia a su tía y a su abuela para dárselo a una madre adicta y violenta, al igual que su pareja», subrayó.
Y afirmó: «Nuestros gurises no pueden esperar más. Es urgente que el organismo provincial que tiene la función de velar por la seguridad y el bienestar de los menores sea inmediatamente intervenido porque ha demostrado que su conducción carece de capacidad para cumplir su rol»
“El caso de Víctor Barreto, Chicha, conmovió a Entre Ríos y al país porque fue la combinación de marginación social extrema y desidia estatal lo que terminó con su corta vida», enfatizó Lena.
«Chicha había vivido bajo la guarda de su tía, pero el Copnaf decidió restituirlo a su madre que padece adicciones y ya lo había abandonado. Quedó solo y a la deriva sin ningún tipo de protección por parte de algún adulto y del Estado. Fue atropellado por un camión municipal mientras buscaba comida en el basural de Paraná», concluyó.