En una carta que la empresa Jarvis, las más importantes en el rubro maquinaria para la industria frigorífica, envío a la Federación de la Industria Frigorífica Regional (Fifra), se destaca que no puede cumplir con los pedidos de las empresas por los límites actuales a las importaciones.
Uno de los productos que comercializa son sierras circulares, eléctricas y neumáticas, que son las utilizadas en las salas de troceo y despostada vacuna, pero según se desprende de la carta, viene sucediendo que los problemas cambiarios complican el ingreso de ese y otro tipo de maquinaria.
Es por eso que los ejecutivos de Jarvis, en el texto de la misiva, dicen que ven “imposible” que el 15 de enero pueda producirse la entrada en vigencia del troceo porque el mismo gobierno “modificó el sistema que administra las importaciones, implementando el SIRA (Sistema de importaciones de la República Argentina) donde intervienen tres organismos para autorizar las licencias de importación. Cada uno de estos tiene un plazo de 60 días para autorizarlas”.
Jarvis fabrica las sierras para trozar carne con insumos importados, como engranajes o rodamientos a los que no tienen acceso. Como ya consumieron el stock no pueden seguir entregando y cumpliendo con los pedidos pendientes de los frigoríficos.
Esos insumos importados también se utilizan para reparar los equipos en funcionamiento, por lo que si se rompieran los ya instalados no se podría trocear ni separar cortes en plantas que ya lo están haciendo.
En la carta enviada a Fifra, entidad que se mostró a favor de la utilización de medios mecánicos para la descarga de medias reses y que consideró que no es oportuno ni conveniente el troceo, la empresa mencionó un total de cerca de 100 pedidos con los que no pueden cumplir por este problema.