Vallejos pidió trabajar con propuestas pedagógicas y no sólo ‘sentarse a mirar el partido’ de la Selección

De hecho, quedó claro que tanto alumnos como docentes y el personal directivo podrán mirar o escuchar en las escuelas los partidos de la selección argentina. El 22 de noviembre, Argentina se medirá con Arabia Saudita a las siete de la mañana. Cuatro días más tarde, el sábado 26, jugará con México a las 16 y cerrará su participación en el grupo C el martes 30 de noviembre con Polonia, a las 16.

Por ello, por ejemplo, el día que juegue Argentina a las siete de la mañana, Vallejos dijo que la sugerencia era aprovechar ese día para poder abordar temáticas inherentes al mundial. De otra forma, tras mirar un partido en un salón con un proyector, es difícil sentarlos después a dar matemáticas. “Se puede dar matemáticas como una actividad relacionada a lo que sucedió en el partido o a algo preparado referente al Mundial para continuar con el clima”, señaló a ‘Tarea Fina’ (Radio Ciudadana-FM 89,7).

Por ejemplo, una actividad para Geografía puede ser investigar el país donde se juega el mundial. Qatar es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia. Otra actividad es indagar cómo funciona la economía de ese país, asentada fundamentalmente en la producción de dos recursos naturales como el gas y el petróleo. Vallejos dijo que también se puede investigar cual es la población del país árabe, si ha subido o bajado, y que factores han incidido en el movimiento de la misma. Lo alumnos también pueden investigar sobre los demás países que han clasificado, “que puedan conocerlos de antemano, sin que sepan el nombre y nada más”.

Vallejos sostuvo que el Mundial es un evento que trasciende el plano deportivo y que tiene implicancias populares referidas a la idiosincrasia del pueblo argentino. Y sostuvo que no es la primera vez que se toma una resolución de este tipo. “Sabemos que es una determinación que se viene dando en los últimos eventos, ya sean mundiales u olimpiadas”, dijo. Asimismo, recalco que muchos docentes vienen trabajando en esas temáticas sin que haya necesidad de una bajada de línea en ese aspecto.

¿Con qué recursos cuentan las escuelas para recibir la señal televisiva y transmitirla al interior del establecimiento? Vallejos dijo que muchos establecimientos se fueron preparando, adquiriendo por las cooperadoras o a través de fondos en concepto de reacondicionamiento edilicio enviados por Nación y Provincia. Ayer llegaron $ 38 millones a la provincia por ese ítem y a 30 escuelas de Concordia fue destinada una porción de esa masa de recursos. Con ese dinero, las escuelas pueden comprar proyectores o televisores. Respecto de Internet, dijo que, a medida que se puede, las escuelas instalan banda ancha con fibra óptica o banda ancha común. Otra opción es que los alumnos lo puedan ver en sus celulares mediante Wifi.

Más adelante, Vallejos -quien se definió como ‘bastante futbolero’ admitió que estaba esperando que llegue el mundial pero no por eso se puede descuidar el trabajo que se hizo en todo el año.  Y precisó que las clases se extenderán hasta el 7 de diciembre mientras que las escuelas estarán abiertas hasta el jueves 22 de ese mes.

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