El anuncio de Massa llega pocas horas antes de emprender una gira por Estados Unidos, que iniciará en Washington, con el fin de conseguir inversiones y divisas para el país.
Según el Centro de Estudios Agrarios, agosto fue uno de los peores meses en cuanto a liquidación de cosechas de soja de los últimos 20 años, siendo casi la mitad del promedio. Habitualmente en agosto se rinden entre 2 y 3 millones de toneladas, sin embargo en 2022, a pesar de los incentivos monetarios impulsados por el Gobierno con el lanzamiento del llamado “dólar soja”, el número no superó el millón y medio de toneladas.
Qué es el dólar soja
El “dólar soja” fue impulsado por el BCRA a finales de julio y dispuso incentivos financieros y cambiarios para que los productores de soja liquiden las exportaciones acumuladas en silobolsas antes del 31 de agosto.
Para ello, el régimen preveía que el 70% de lo que se venda sea ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar y el 30% utilizado para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.