El proyecto tiene como objetivo ofrecer todo tipo de productos de almacén, verdulería, y pescadería, alimentos frescos y sanos, de emprendedores de la zona de manera directa y a precios populares. De esta forma, los y las concordienses podrán encontrar hortalizas, verduras agroecológicas, de familias agricultoras; y pescados como Patí, Boga, Sábalo, además de los ya conocidos procesados como milanesas y hamburguesas, de la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén. También habrá pastas frescas de pescados de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras “Avanzado juntas”, miel de apicultores de la zona, panificados y pastelería de familias emprendedoras, lácteos de una cooperativa de Paraná y otros productos para el hogar como aceite, harina y condimentos.
Para conocer precios, ofertas y bolsones, los interesados pueden visitar las redes sociales de Facebook e Instagram de Multiplicar Pueblo a Pueblo.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concordia, a través de un convenio de uso por el predio de la ex Estación y del programa nacional de acceso a alimentos saludables Mercados Multiplicar, de la Subsecretaría de Políticas Sociales de Nación.
Qué es Pueblo a Pueblo y cuáles son las finalidades de la iniciativa
Pueblo a Pueblo es la herramienta de comercialización de la rama rural del MTE (Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluides). A través de ella, se busca crear un puente directo entre el Pueblo productor de alimentos y el Pueblo trabajador de los centros urbanos, con el fin de eliminar la intermediación especulativa que genera enormes aumentos en los precios de los alimentos y no reconoce de forma justa el trabajo de las familias productoras.
También promueve la creación y consolidación de cadenas cortas de comercialización para reducir los costos, lograr llegar con mercadería más fresca y más sana a cada familia de las ciudades y disminuir la contaminación generada en el traslado de los alimentos, lograr que el acceso a alimentos sanos y nutritivos sea realmente un derecho para toda la población y que no quede librado a las reglas del mercado, donde suele primar la especulación y la ganancia por sobre las necesidades básicas y elementales de las personas.
Además, se busca acompañar con esta iniciativa a que productores y productoras puedan transitar hacia un modelo agroecológico de producción que se encuentre en armonía con el ambiente y la comunidad, que abone a la eliminación de insumos químicos en todo el proceso de producción de alimentos, que proteja las semillas criollas y respete las prácticas culturales de producción, como sustentos básicos para la consolidación de una verdadera soberanía alimentaria