Bajante del río Paraná: aseguran que es las más larga de la historia

El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos desde mediados de junio y se mantiene muy por debajo de sus niveles normales y de los límites de aguas bajas desde principios del 2020. El Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que esa situación permanecerá al menos hasta el último bimestre del 2022.

Si bien podrían registrarse lapsos con una recuperación “acotada y efímera”, hasta al menos el 31 de octubre del 2022 no se espera un “rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el último bimestre del año”.

Para registrar una situación peor a esta bajante, hay que remontarse a 1944. Este lunes, la Administración Provincial del Agua (APA) informó que la altura del río en el puerto Barranqueras era de 1,84 metros, cuando el promedio alcanza los 3,12 metros, pero el organismo nacional proyecta, para la próxima semana una nueva baja en el nivel del río por lo que se ubicaría en 1,31 metros, aproximadamente.

Las escasas lluvias en el delta del Paraná mantienen las condiciones de sequía en esa región, con un caudal del río cercano a los 10.100 metros cúbicos por segundo, y continuará con niveles fluviales “muy bajos y muy por debajo de los niveles normales”.

La bajante afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.

También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, afirmó que la bajante «impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores».

Las barcazas comerciales «tuvieron que adecuarse a transportar mucha menor cantidad», lo que ralentizó la navegación y «ha encarecido enormemente el transporte fluvial», agregó.

«Es una situación histórica particular que nos enfrentó a una situación compleja desde lo ambiental que seguirá hasta 2025, se puso en crisis la producción, tuvimos serios problemas con incendios y destruyendo el hábitat de la fauna», dijo la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

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