La Palma dijo que las empresas de Concordia de transporte público solo obtienen gasoil a granel, cuyo costo ronda entre los $ 180 y $ 190 el litro. En contadas ocasiones, pudieron adquirirlo a a $ 165. Pero desde esta semana, no se consigue más a ese valor. “Gasoil no falta, falta plata”, remarcó. “Si pones $ 200 el litro, llenás los tanques en un toque”, indicó. Pero no están dadas las condiciones, con un boleto único a $ 58, para pagar ese precio por el combustible.
Por otra parte, el responsable de Transporte de la Provincia mencionó que se está discutiendo una ley que declarará la emergencia del transporte público del interior. De esa forma, podría llevarse el Fondo Compensador a $ 59.000 millones. “Es decir que no es que falta plata sino que se pueden evaluar otras alternativas, y en caso de no salir esta ley antes de fin de año, Nación se compromete a ampliar esos $ 8.000 millones que faltan”, destacó en diálogo con ‘Tarea Fina’ (FM 89.7-Radio Ciudadana).
En efecto, por mayoría, la Comisión de Transportes, presidida por el diputado Jorge Rizzotti (UCR), dictaminó las modificaciones previstas para las leyes 27.591 y 24.449, con el objetivo de declarar la emergencia económica del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior, incluyendo aquellos de carácter urbano e interurbano de carácter nacional e internacional, según publicó ayer Diario Hoy.
Los diputados del interior, sin distinción de bancadas, decidieron poner el tema en agenda al advertir que en el Área Metropolitana Buenos Aires, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de 24 hasta 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector, mencionó el Ciudadanoweb.
Villa destacó que lo que se está buscando con la ley es lograr una mejor distribución del subsidio, apuntando más al año que viene. Y sostuvo que todos los gobernadores, sin distinción política, están detrás del mismo objetivo ya que, en promedio, el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) concentra el 85 % de los subsidios y el 15 % restante se destina al interior del país. “Hasta el 2018 era 65 % 35% la distribución”, indicó Villa. Y recalcó que, en parte, se entiende que el AMBA reciba mayor cantidad de recursos que el interior dada la concentración demográfica que se refleja en la cantidad de colectivos: 18.000 en Capital Federal y Gran Buenos Aires y 13.000 en el resto del país.