Concordia: Para el Centro de Comercio, Industria y otros Servicios, las ciudades fronterizas están libradas a su suerte

Centenares de ciudadanos uruguayos en el cruce Concordia-Salto esperando por cruzar la frontera hacia la Argentina. 

Según una nota del CCISC, “los intercambios comerciales entre localidades de fronteras en la post pandemia están poniendo en evidencia profundos cambios en comparación con lo que ocurría antes del año 2020.

La entidad señala que “la profundización de las diferencias cambiarias dio paso a políticas activas del gobierno uruguayo. Medidas que alcanzan al combustible, en primer lugar (IMESI), donde se reduce el precio para disminuir las asimetrías; exención de IVA en diversos rubros; promociones en compras con tarjetas de créditos; rebaja en el precio de servicios, etc. 

Es decir que consideran que, mientras Uruguay avanza a paso firme en una ley de frontera para una plena cobertura, “Argentina sólo se escuda en diferencias cambiarias coyunturales, dejando “a la buena de Dios” a las ciudades de su frontera.” 

El vecino país también trabaja en la instalación de un free shop en pleno cruce fronterizo, abriendo además posibilidades concretas para que ese formato se pueda extender al resto de la ciudad de Salto. Los negocios tax-free en el Uruguay operan en forma distinta a la Argentina: son determinados negocios que no pagan IVA e impuestos internos en un listado determinado de productos. En Rivera, por ejemplo, hay más de 30; en Artigas más de 9; en Chuy más de 20.

Para el CCISC la media de impulsar la micro importación de parte del uruguay profundizaría la brecha entre grandes y chicos

En el comunicado, también se obseva que Uruguay tiene en estudio darle impulso a “microimportaciones”; esto es, compras por parte de los comercios uruguayos en Concordia con un recargo por sellado del 3% en el cruce, de manera tal de disponer de productos argentinos en las góndolas de Salto. “A simple vista, pareciera una buena noticia para las pymes concordienses, pero puede preverse que será aprovechada por las grandes superficies comerciales multinacionales y nacionales, que han concentrado la economía regional del lado argentino, de tal forma que se profundizará la brecha con el mundo pyme”, advierten desde el CCISC.

Y señalan: “A diferencia con la multiplicidad de acciones del gobierno uruguayo, del lado argentino no existen medidas ni conciencia gubernamental del daño que hacen a la región las asimetrías. Sólo queda esperar que el cambio «favorezca» o resignarse, en caso contrario, a que las ventas se trasladen a la otra orilla sin mucho por esperar”.

Desde  la entidad concluyen que, en el caso específico del cruce Concordia – Salto, “si no se logra un nivel de integración como el conquistado en épocas en que se gestionó la construcción de la Represa de Salto Grande, en base a una mirada que apunte a la unificación, habrá que recurrir a medidas espejo para disminuir las asimetrías.”

Por último señalan que “eliminar trabas burocráticas y crear reglas claras y simétricas, es el único camino a la -indispensable- integración verdadera.”

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