En la lista se especificaron las compañías elaboradoras, los precios de venta del mayorista o distribuidor y al público (en ambos casos con IVA incluido) tanto para comercios de cercanía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto del territorio bonaerense, Centro, Cuyo, Litoral, NEA, NOA y Patagonia.
La medida se formalizó mediante la resolución 430/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los precios de 60 productos alimenticios, de limpieza y de higiene y cuidado personal.
La misma llega en el marco de un aumento de 31,5% en el precio de los alimentos para el período enero -abril, según el Indec, y de un incremento del 63,5% en el último año del mismo rubro de acuerdo al Índice Barrial de Precios de Isepci. De todos modos, el Gobierno confió que a partir de mayo la suba de precios comenzará a desacelerarse.
La resolución remite como antecedente a la reunión que mantuvieron el 5 de abril los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con representantes de la UIA y la CGT.
Si bien en ese encuentro las partes acordaron establecer «una canasta alimentaria de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos», el listado de la resolución supera esa cantidad, aunque en la nómina se incluyen artículos comprendidos por los fideicomisos aceitero y del trigo.
“Vamos a ser muy estrictos con la fiscalización en términos de precios y señalética del programa, que es de adhesión voluntaria por parte de los comercios de cercanía», dijo al respecto el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti
Y agregó: «Es preciso mencionar que desde la Secretaría de Comercio Interior remarcaron que el comercio de proximidad cuenta con más intermediarios en la cadena de comercialización, a diferencia de los grandes supermercados, por lo que la canasta de 60 productos se trabajó de manera separada a la de Precios Cuidados tradicional»