Una invitación a la catarsis

Foto: Omar Lagraña

 

Por: Fernando Belottini

El pasado 24 de abril, bajo esta nueva consigna, se presentó “Catarsis”, por el grupo El Furgón, dedicada al actor asesinado en crimen de odio Silvio Diez. Una obra que remite a experiencias emotivas de los propios actores durante la pandemia en los momentos del ASPO, siglas quizá inolvidables tal el fenómeno social inédito que nos tocó vivir y que significó para el Teatro desnaturalizar sus modos de exposición.

En el caso de Catarsis, la obra se presenta en cuadros que llevan proyectados títulos de sentido, como “El miedo”, “La pausa”, “La convivencia”, “Las palabras”, “La violencia”, donde distintos personajes con aire fellinesco responden al trabajo grupal de investigación que los llevó a recrear aquel momento y que, dado el carácter de la conformación del grupo, el cual vivó otras situaciones previas de encierro, tiene un doble estándar: una visión del hecho que no les fue ajeno pero que sin embargo nos dice que en poco se diferencian de quienes no tuvieron esa experiencia previa.

La obra se propone rescatar el momento con situaciones absurdas y trágicas, como las de la violencia intrafamiliar, la profundización de adicciones, la soledad, con una clara mirada social, porque (de hecho) las distintas clases imperantes en el sistema capitalista también mostraron en aquella situación el rostro de la inequidad.

Es un acierto de la dirección la estructura de cuadros de la que hablé, tanto por  la multiplicidad de efectos de aquel momento como por el numeroso y diverso elenco que lo conforma.

Al comienzo, dije también que este nuevo ciclo se propone mostrar “obras en progreso”, sin embargo,  tengo la sensación de que esta puesta no necesita demasiados ajustes para mostrarse ante otros públicos y responder a los presupuestos básicos del teatro del oprimido e invitarnos, como manifestación saludable,  a practicar  nuestra propia catarsis.

 

 

Ficha artística:

Actúan: Marisa Araujo, Emiliano Arriola,  María Freitag, Alejandra Chiecherd, Narella Zocaliz, Liliana García, Mabel Álvarez, Federico De Leo, Guillermo Noceti, Brenda Ayala, Luciano Reniero, Ana María Humere, Javier Cabaña,  Natalia Noir y Daniela García.

Operación Técnica: Juan Martín Lucero y Fernando Lagomarsino.

Colaboración: Ana Rodriguez, Corina Girad, Silvia Begueristain y Angélica Torres.

Dirección: Natalia Palacio

Entradas relacionadas