Costa explicó que los investigadores estaban tras la pista de los autores de varios hechos delictivos como abuso de arma, lesiones graves, tentativa de homicidio y un homicidio sucedido a principios de año. Además, se sumaba otra razón vinculada a lo mencionado: la probable venta de drogas. “Fueron varias investigaciones que venían haciendo varios fiscales que, como eran en la misma zona y la misma modalidad, los mismos imputados, se hizo todo junto”, dijo Costa.
Los fiscales que autorizaron el operativo conjunto, José Arias, Daniela Montangie, Lisandro Azcué y Fabio Zabaleta, decidieron vincular las causas que venían siguiendo. “Hicieron algunas escuchas telefónicas, recolectaron pruebas y se allanó”, dijo el fiscal coordinador.
Las investigaciones comenzaron en octubre del 2020 teniendo en cuenta distintos delitos que se cometían en zonas aledañas a la allanadas. La mayoría de los elementos sustraídos eran reducidos allí. Se comenzó a investigar, pudiéndose llegar a determinar el rol que cumplía cada uno dentro de una banda criminal. El principal delito que incrimina a los detenidos es asociación ilícita, pero además las causas son varias: homicidio por encargue , tentativa de homicidio, lesiones graves con uso de arma de fuego, amenazas calificadas, comercialización de estupefacientes en menor escala (narcomenudeo).