“Por ejemplo, desde la oposición que propongan a tres personas con avales de asociaciones de la sociedad civil de nuestra ciudad que no tengan conflicto de intereses. Se elige una desde el pleno del Concejo, el periodo será de dos años con posibilidad de reelección por una sola vez. Estaríamos hablando de cuatro años. Estos procesos deben ser en años no electorales. Yo propuse para el año que viene, el 2022”, indicó Guitar.
Asimismo, la oficina de Defensa del consumidor tendría: “un espíritu con mayor transparencia, agilidad, acción, apoyados en las asociaciones civiles de nuestra ciudad y en los consumidores”. Por ende, más allá de quien esté al frente de Defensa, lo importante es la estructura orgánica que fortalezca la capacidad de respuesta y de contención que, hoy por hoy, ofrece puntos de fragilidad”, indicó la edil de Nueva Concordia.
Por otra parte, la edil dijo que el contexto económico que se vive es complejo. “Hasta ahora se venía fortaleciendo desde un lado de la ecuación con los ingresos, aumentando el salario familia, la asignación universal por hijo y demás”, indicó. Pero del otro lado de la ecuación se encuentran los formadores de precios. Hay algunos que están congelados como las tarifas de los servicios públicos que están congelados.
Sin embargo, en rubros tales como medicamentos y alimentos, cada vez que se produce una mejora del ingreso de los ciudadanos, se observa u proceso inflacionario. “Ven que la gente tiene más plata y lo absorben. Se están enriqueciendo y concentrando esos sectores que han venido teniendo ganancias”, remarcó.
Al mismo tiempo, criticó la postura de la oposición “que está demonizando una resolución que lo único que hace es cuidar el bolsillo de la gente y que uno pueda comprar las cosas con lo que ganás, que te alcance la plata”.
Guitar es nutricionista de profesión. Y, como tal, expresa su visión acerca de la alimentación de las familias cuando comienzan las crisis. “Se ve afectada la capacidad de compra de ciertos alimentos y se empieza a dejar de comer alimentos adecuados para el momento biológico que vivís o lo que necesitas. No es armónico, empezás a restringir las verduras, determinados cortes de carne, se afecta la calidad porque buscas algo más barato que tiene menos calidad y ahí empiezan a aparecer las segundas y terceras marcas, quedando afuera las verduras y las frutas. Y después, en la última instancia, entra el tema de la cantidad, cuando uno empieza a restringir la cantidad de alimentos”, enumeró.