Se llevó a cabo esta mañana en los Tribunales de Concordia la audiencia de prórroga de prisión preventiva del Maximiliano Benedetto, imputado por los delitos de grooming, lesiones leves y abuso sexual con acceso carnal, todo ello en el contexto de violencia de género. El ex funcionario local se encuentra privado de su libertad desde hace más de 90 días de los cuales pasó los últimos casi 60 en la Unidad Penal N° 3 de Concordia, antes en la alcaidía local y un breve paso por la casa de sus padres en modalidad domiciliaria
Sobre la audiencia de este lunes que inició poco después de las 9 de la mañana, el jefe de fiscales, José Costa, informó que la representante del Ministerio Público en esta causa, Dra Evelina Espinosa, había solicitado la continuidad de la preventiva en la unidad carcelaria. Mientras que la defensa del imputado, a cargo de los doctores Jorge Romero Y Diego Labeque Drewans, pidieron su libertad.
Tras ello, el Juez de Garantías, Francisco Ledesma, resolvió extender la prisión preventiva de Bendetto pero a cumplirse en modalidad domiciliaria y con tobillera electrónica y finalmente la medida fue aceptada por la parte querellante.
“Preferimos que mantenga la prisión preventiva, aunque sea en modo domiciliario, a que pueda quedar en libertad”, manifestó una primerísima fuente relacionada a la causa.
Para que continúe la prisión preventiva efectiva tienen que darse ciertos requisitos, entre ellos, el peligro de fuga -cuestión que quedaría descartada por la implementación de la tobillera electrónica- y el entorpecimiento de la causa. “Si bien este último hecho sucedió, fue grave y de público conocimiento, el imputado estuvo más de 100 días con prisión efectiva lo que permitió que, en los últimos 40 días, se desarrolle la investigación con normalidad. Ya está toda la prueba analizada y asegurada”, detalló a este medio, Brenda Vittori, una de las abogadas querellantes.
El jefe de fiscales, José Costa, también adelantó a DIARIOJUNIO que en esta ocasión Benedetto no será trasladado a la casa de sus progenitores, como en la oportunidad anterior en la que le dieron el beneficio de la prisión domiciliaria que luego fue apelada por la querella y la fiscalía, sino que su destino será un domicilio en la zona de Villa Zorraquín.
Benedetto afronta 4 causas: una por lesiones leves en contexto de violencia de género (de 6 meses a 2 años de condena), una por grooming (de 6 meses a 4 años) y dos por abuso sexual con acceso carnal (de 6 a 15 años), en uno de los casos la víctima era una menor de edad.