El precio de los vehículos, que aumentan en un porcentaje entre el 4 y 6 por ciento mensual según la marca y el modelo, además de los costos de patentamiento y el mantenimiento de los mismos, ha influido de manera considerable en las ventas, según lo que este medio pudo recabar hablando con concesionarios multimarcas de la ciudad. Todo sumado a la falta de créditos y financiación con tasas accesibles para el bolsillo medio y popular.
Hoy las tasas de financiación para la compra de un vehículo oscilan entre el 60 y 65 por ciento anual.
Por ejemplo, una financiación a dos años -24 cuotas- sobre un saldo de 100 mil pesos, se estima una cuota mensual de 8503,00 pesos, lo que equivale a un total a devolver de 204.072 pesos.
Si proyectamos una financiación a dos años sobre un saldo de 500 mil pesos, suponiendo la compra de un vehículo OK por el valor de 1 millón de pesos (una suposición porque ya no existen autos nuevos a esos valores), haciendo entrega de la mitad del monto total, estaríamos hablando de 24 cuotas fijas de 42515 pesos. Si hacen las cuentas, en dos años se pagan dos autos.
Según los datos recabados por este medio, hoy una concesionaria multimarca importante puede llegar a vender entre 2 ó 3 OK por mes (“Eso, con suerte”, aseguran)
En tanto, también coinciden en que los vehículos que más se venden son aquellos a los que pueden acceder las capas con ingresos más altos de la sociedad. Por lo general, autos y camionetas de alta gama, cuyos valores superan los dos, tres millones de pesos y más.
En el caso de la Toyota Hilux, uno de los vehículos más vendidos del país, la espera para la entrega puede llegar a ser de 5 ó 6 meses, dado la demanda y que la empresa exporta ese modelo al exterior, por lo que habría relegado el mercado interno.
Para las clases de ingresos intermedios, la demanda se orientó a la búsqueda de autos usados, con no más de 3 ó 4 años de antigüedad de ser posible, y poco kilometraje.
En el país hay 14.564.842 vehículos circulando con un promedio de antigüedad de 12 años
En el país hay 14.564.842 vehículos circulando, según la información recabada por la AFAC. Es decir, que hay 3 habitantes por cada automotor. Para tener una referencia, en México, por ejemplo, hay 3,4 personas por unidad mientras que en Brasil el número sube a 4,8. Si se compara con 2019, el crecimiento de la flota circulante fue del 0,1%
El “freno de mano puesto” que tiene la venta de autos OK en la ciudad coincide con otro dato del informe elaborado por la asociación que agrupa a los autopartistas (AFAC) – datos que corresponden a 2020 y que publicó ayer el diario Ámbito– sobre el crecimiento de la antigüedad promedio del parque automotor en la Argentina, hoy en 12 años. Lo que muestra un envejecimiento respecto de los 11,7 de 2019. En tanto que, si se toman los vehículos del período 2001-2020 -es decir, se dejan de lado los del 2000 para atrás-, el promedio se ubicaría en 7,8 años, como los mejores países de Europa.
Un elemento para tener en cuenta es que en los últimos diez años se registraron dos períodos que mejoraron el promedio. Tanto en 2013 como en 2017 se vendieron más de 900.000 cero km.
Hoy, el perfil del mercado argentino se ubica en el medio de la tabla. Los autos que circulan por las calles no son tan nuevos como en Alemania, con 7,3 años de antigüedad promedio, ni como el Reino Unido, con 8 años. En esa línea se ubican también países como Francia, con 9 años, o como Dinamarca, con 8,8. Luxemburgo suele ser la nación con una flota más joven. El último dato conocido de 2019 la ubicaba con un promedio de 6.4 años.
Argentina no se ubica en una situación tan diferente de casos como el de España, con 12,7 años, o de Italia, con 11. Tampoco difiere mucho de Portugal que cuenta con 12,8.
Sí está mejor que Grecia, que tiene una antigüedad en sus autos de más de 16 años, un promedio en el que se ubica un pelotón de países como Hungría, República Checa, Rumania y Croacia, entre otros.
Tampoco desentona si se compara con los Estados Unidos. Según datos de la consultora IHS Markit, la antigüedad del parque automotor estadounidense ronda en 11,7 años. La explicación que se hace de este número, contra la creencia de ser un mercado más actualizado, es que la mejora en la calidad de los autos y su mayor duración hacen que la gente cambie menos sus vehículos.
Más cerca, se puede tomar el parque automotor chileno, con una antigüedad promedio de alrededor de 10 años.