
En el acuerdo anterior que el Iosper firmó con la FEMER llegaron a un entendimiento sobre varios temas que pedían correcciones. “Dentro de todo eso hemos ido avanzando en un montón de prácticas como pediatría, gastroenterología, cirugía, urología. Es un montón de rubros hemos ido llegando a algunos acuerdos”, dijo Gómez a “Tarea Fina” (FM 89.7-Radio Ciudadana).
Los acuerdos implican un valor aproximado de $ 75 millones durante el segundo semestre del año pasado. Pero fueron declarados como insuficientes. “Algunas prácticas en algunos sanatorios ellos manifiestan que no la van a realizar”, indicó.
Pero desde la obra social entienden que, tras la firma del acuerdo y el avance en varios temas, hay cuestiones a las que no pueden acceder porque significa “quintuplicar el gasto de la obra social”. Gómez indicó que la Femer aplica un nomenclador a nivel nacional que establece un sistema por unidades. “Ese sistema por unidades se multiplica como si fuera una calculadora”, adujo.
“Ellos juegan con la angustia y la necesidad de los afiliados. Ellos entienden que la presión que nos pueden hacer los afiliados al directorio puede llevarnos a firmar cualaquier cosa”, remarcó. Gómez sostuvo que las urgencias las van a atender pero las situaciones que se pueda prorrogar unos días, siempre que no esté en riesgo la vida, van a esperar unos días para atenderlas. “Hasta que se pueda llegar a un acuerdo o cambie la posición”, indicó. El vicepresidente segundo del Iosper dijo ademas que tienen acuerdos con algunos sanatorios para garantizar las prestaciones de urgencia.
Más adelante, sostuvo que el dinero que están pidiendo que se les reasigne para esas especialidades implica que deben recortar en otras áreas. “No es que la plata en el Iosper está sobrando. La plata alcanza con lo justo y ya estás asignadas a las prácticas que se están haciendo”, aclaró. De hecho, hay un presupuesto anual donde se estima que gasta insume cada rubro.
Para Gómez, no es momento para aplicar un nomenclador nacional con “miles de prácticas” en Entre Ríos. “De golpe, querer discutirlo en un mes en plena pandemia, es prácticamente una cuestión imposible de acceder”, indicó.
“Nosotros planteamos lo siguiente. Si en algunas prácticas ellos dicen que están muy atrasadas, lo entendemos y revisamos cada una de las prácticas que ellos señalan que están muy atrasadas respecto de lo que ellos señalan que deberían cobrar. Ahora, lo que no vamos a hacer es aplicar una unidad que se multiplica por miles. Vamos a arreglar las cuestiones puntuales”, indicó.
Gómez indicó que antes, en 2014, el gasto en medicamentos en el presupuesto total de la obra social, representaba un 27 o 28 %. “En este momento, el gasto en medicamentos con la medicación de alto costo, con lo que ha pasado con el dólar y el no incremento de haberes para Entre Ríos en 2020, nos está representando el 45 %”, dijo. “Estamos hablando de una provincia donde el 70 % de los trabajadores están por debajo de la linea de pobreza”, añadió.