El escrito que lleva la firma de los concejales María Eugenia Todone, Jorge Enrique Salvat, Sonia Noemí Lovatto y Miguel Fabián Baldini, precisa que “a los efectos de cumplir con nuestras obligaciones como funcionarios públicos, solicitando al Ministerio Público Fiscal a través del inicio de una investigación penal que determine las responsabilidades penales que existirían en la obra: Pavimento Urbano de Hormigón Calle Champagnat entre Av. 9 de Julio y Pancho Ramírez debido a los hechos que si existen son a claras luces repudiables y que perjudican las arcas de la Municipalidad de Chajarí e incumplen con normativas municipales sancionadas en un claro perjuicio de la administración pública y los ciudadanos”.
Tal denuncia es formulada luego de que tomara estado publico las declaraciones realizadas, el 20 de abril de 2021, por el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, Ingeniero Civil Luis Miguel Bognanno, al autorizar a la empresa contratista coloque en la obra malla de menor calidad siendo que el pliego de la obra precisaba que sean de 5 mm, por “falta de dicho material en el mercado”.
Respecto a la falta de mallas en el mercado – continúa el escrito – “el Ingeniero Bognanno está faltando a la verdad ya que en el mismo mes se habían llevado a cabo una Licitación Privada, un Concurso de Precios y en febrero se aprobó la Licitación Privada para comprar de estas mallas de 5mm. De hecho, en abril se desestimó la compra de 220 mallas porque se excedía del precio determinado, o sea que seguía habiendo en los comercios de nuestra ciudad ese material”.
Con esto quiere decir que el funcionario “se encontraba en pleno conocimiento de la realización de la obra con materiales que son de inferior calidad y de inferior costo que el que realmente se licitó”.
Valores y Calidad
Respecto a la diferencia de precios y la calidad de la obra, la documentación presentada en Fiscalía expresa que “hoy hay una gran diferencia entre un precio y el otro, una malla de 3,7 mm vale en el mercado $ 2.497,16; una de 4 mm cuesta $ 4.324,59 y una de 5 mm vale $ 7.706,35, esta última es la que estaba establecida en el pliego”.
Por lo que “posiblemente podría existir pagos por parte del Gobierno de Chajarí superiores al precio real de los materiales (de menor calidad) utilizados en la obra, lo cual conlleva a presuponer la existencia de posibles delitos como son fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimientos de los deberes de funcionarios público, incumplimiento de los pliegos y condiciones, entre otros”.
Denuncia ante fiscalía
“De ser ciertos estos hechos configurarían un hecho penoso que no hace más que generar una plena desconfianza en cada uno de los Funcionarios del Gobierno de Chajarí quienes deben velar por el correcto cumplimiento de los deberes a su cargo y del cuidado del erario público”.
“Por ello y en función del rol social que nos compete, nos presentamos ante el Sr. Fiscal a dar cuenta de lo sucedido a fin de poder dilucidar una posible existencia de delitos”, finalizó la denuncia que fue firmada por los cuatro ediles de la oposición.
El concejal Jorge Salvat, en su página de Facebook, expresó esta mañana que pidieron que se investiguen “posibles irregularidades en la obra de pavimento”. “Más luego de las afirmaciones del Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí (Ing. Luis Bognano), son de mínima un acto repudiable” y de máxima un “fraude en perjuicio de la administración pública” que perjudican las arcas del Estado Municipal e incumplen con normativas sancionadas en un claro perjuicio de la administración pública y de los vecinos de esa ciudad.
Pedido de informes
El lunes 19 de abril pasado, los concejales de la oposición ingresaron un pedidos de informes respecto a la ejecución, control y certificación de las obras de pavimento que lleva a cabo el Gobierno de Chajarí en calle Champagnat. Tal solicitud, se fundamenta en la preocupación planteada en el Concejo Deliberante de Chajarí por vecinos de nuestra ciudad respecto a las posibles irregularidades en la ejecución de la obra y la falta de control o negligencia por parte de los funcionarios competentes.
Por tal motivo, es que solicitaron:
✅ Detalle de las obras que se encuentran en ejecución y grado de avance con su correspondiente certificación de obra.
✅ Remitir documentación, con la firma del responsable técnico designado por el Gobierno de Chajarí, presentada por la empresa contratista de acuerdo al pliego de Especificaciones Técnicas de la obra de pavimento de la calle Champagnat entre Av. 9 de Julio y Pancho Ramírez.
✅ Remitir la documentación donde conste la supervisión y control de la obra en ejecución en calle Champagnat.
✅ Remitir las certificaciones de avance de obras presentados con los pagos efectuados por el Municipio.
