En la UOEMC saben que la prioridad fueron los adultos mayores, policías y docentes. Pero, a medida que comienza a bajar en la franja etaria –ya se vacunan a mayores de 60- esperan que sea tenida en cuenta la situación de los recolectores. “Están en contacto con elementos contaminantes”, dijo. “Son los que iniciaron el planteo y ante eso se empezaron a sumar”, dijo.
Rapuzzi indicó que los recolectores están equipados con elementos de seguridad como guantes, alcohol y barbijos que se los provee la municipalidad. Admitió que puede haber algún atraso, pero se hace énfasis en la entrega de los mismos. Y se les exigen que respeten los protocolos y usen los elementos. Rapuzzi señaló que las medidas de seguridad se cumplen, independientemente de la vacuna.
En tanto, el personal de Inspección General debe ingresar a las cervecerías donde controlan horarios, protocolos y capacidad máxima de personas permitida, pero quedan expuestos ante la concurrencia de mucha gente. Siempre van acompañados por personal de Saneamiento Ambiental. “Ellos tienen que ingresar en las cervecerías donde hay música y controlar el sonido y el estado de los baños”, dijo.
De la misma forma, personal de Tránsito que realiza los controles de documentación están en contacto con muchas personas en la calle. “En Tránsito debe haber 70 compañeros, capaz más también”, indicó. Rapuzzi dijo que, en general, es la misma situación que en todas las reparticiones municipales donde se atiende al público como Rentas, Cementerio, etc.
“Creería que la municipalidad ha hecho la presentación, pero hasta que la provincia no resuelva que los recolectores de toda la provincia son esenciales, que se tenga en cuenta el riesgo por el cual atraviesan, creería que ahí puede llegar a que se saltee el tema de las edades”, remarcó. Pero esa decisión dependerá del ministerio de Salud. “No creo que la municipalidad tenga la posibilidad de decir ‘voy a vacunar a mis recolectores’”, admitió.
Rapuzzi dijo que contagios de Covid 19 hubo en diversas áreas del municipio como Tránsito e Inspección General pero no puede determinarse si se produjo dentro o fuera de las oficinas. Pero en su momento, en Tesorería hubo cuatro o cinco casos y por ello fueron a pedir que se provean los insumos de higiene y se respete el distanciamiento. “Se resolvió cerrar un fin de semana la oficina porque hubo muchos casos. Ahí podés decir que fueron contactos estrechos dentro de la oficina”, indicó