El Gobierno busca sumar marcas y productos a la nueva etapa de Precios Cuidados

El objetivo es «incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios», dijo esta semana la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El programa de Precios Cuidados «es una herramienta para salir del congelamiento» establecido para algunos productos de primera necesidad al comienzo de la cuarentena, y remarcó que mientras «más robusta y representativa» sea la nueva canasta «podremos ir deslistando más rápidamente», justificó la funcionaria.

En ese sentido, tanto Español como el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, vienen explicando que la salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas en lo que resta del año y hasta su fecha de finalización prevista para el 31 de enero.

Precios Cuidados cuenta hoy con una lista de 401 productos y se busca que esté «absolutamente fortalecida, que se multiplique la cantidad de productos para que haya una representación mucho mayor en las góndolas», indicó Español.

La secretaria también advirtió que «si no se considera que se llegó a la canasta de Precios Cuidados lo suficientemente representativa en enero, se evaluará qué se hace con el congelamiento con algunos productos el 31 de enero que vence e, incluso, si se define dejar congelados pero con algún aumento a definir».

En la última semana de diciembre, Español se reunió con las autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el país con el objetivo de convocarlos a reforzar el monitoreo de Precios Cuidados en 2021 y sumar versiones locales del programa.

Durante el encuentro, Español resaltó la centralidad que tendrá Precios Cuidados en el próximo año y convocó «a redoblar la labor mancomunada con las jurisdicciones, porque va a haber más productos, más variedades y más marcas, y va a requerir colaboración de todos los organismos del Estado para la fiscalización y el monitoreo».

Además, planteó que «el principal objetivo del 2021 es trabajar para ampliar el alcance de los acuerdos de referencias de precios a nivel local, sea provincial o municipal. De esta manera vamos a poder representar, en cada canasta, el consumo regional e incorporar pequeños proveedores que no tienen alcance nacional pero sí local».

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