martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Juntos por el Cambio quiere más fumigaciones y Saneamiento apunta al descacharrizado en hogares

Los ediles entienden que se está bajo un contexto especial por los efectos de la pandemia por el coronavirus pero advierten que de no tomarse medidas en este sentido, Concordia se puede ver afectada por otras cuestiones sanitarias que provienen de la proliferación de insectos, debido a las condiciones climáticas, en especial el mosquito Aedes Aegypti, que transmite los virus de dengue, zyka y chikungunya.

“Fumigar no debe ser algo opcional o que sólo se realice ante un control de plagas sino que es un proceso que debe darse en forma periódica como parte de la estrategia de saneamiento e higiene ambiental” remarcaron desde el bloque de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, Carmona, expresó que “fumigaciones y desinfección se realizan todo el año, ahora estamos reforzando la fumigación espacial, y también instalamos ovitrampas para monitorear la población de aedes aegypti”.

“La fumigación espacial que estamos realizando en la vía pública, en las plazas y espacios públicos, y en edificios públicos, es una acción complementaria para reducir la cantidad de mosquitos adultos. La fumigación se realiza en las primeras horas de la mañana, desde las 6 de la mañana los equipos están en la calle fumigando, ya que después los rayos del sol evaporan el rociado que se realiza y no resulta efectivo, por eso se hace a primera hora del día”, precisó.

“Esta semana estamos avanzando en un polígono de trabajo desde el norte hacia calle Salto Uruguayo,  en distintos barrios y zonas, siempre que las condiciones climáticas nos lo permiten”, agregó.

“La mosquita pone sus huevos en lugares donde se acumula agua, en el borde. Si descacharrizamos y mantenemos limpios los patios y jardines reducimos en forma importante la cantidad de mosquitos. Es la principal acción y es algo que todos los vecinos deben realizar. Sobre todo en días como hoy, después de la lluvia que cayó, es importante dar vuelta latones, baldes, y tirar todo elemento que no utilicemos”, insistió.

La Directora de Saneamiento Ambiental comentó que además de las acciones preventivas que están realizando también “tenemos instaladas ovitrampas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, que nos permite llevar un monitoreo de la población de aedes aegypti. En caso de que los valores de cantidad de esta especie sean altos, o de que se detecte un caso de dengue en una zona puntual, se realiza un abordaje específico y focalizado, con fumigación y desinfección para bloquear al mosquito”.

“Hay dos formas de reducir la cantidad de mosquitos. Una es que no afectemos el ecosistema y no disminuyan los depredadores naturales de los mosquitos. Y la otra fundamental es mantener limpios los patios y jardines y descacharrizar. Por eso le pedimos a los vecinos que colaboren con esta tarea dentro de sus hogares. Como complemento se realiza la fumigación en la vía pública. Y entre todos, podremos controlar a este insecto que es típico de los veranos en zonas húmedas como la de nuestra ciudad”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario