Argentina ha suscripto como Estado parte el Convenio 190 de la OIT que determina principios y recomendaciones para el tratamiento de las situaciones de violencia y acoso (mobbing) en el ámbito de trabajo.
Actualmente la violencia laboral se restringe a la violencia de género, pero el Convenio al que el Estado y los particulares deberán adaptarse, amplía ese concepto y lo define como «un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género».
Las consecuencias de la violencia laboral son muy importantes y repercuten directamente sobre la productividad en el trabajo y la calidad de vida de trabajadores y empleadores. “Hay que capacitar sobre estos nuevos conceptos y el Convenio mismo es el que recomienda que todos – empleadores y trabajadores – conozcan sobre esta temática, por lo que desde el gremio y Cemal estamos convencidos de la importancia de comenzar ese camino”, expresó el Presidente de la Asociación de Personal Jerárquico y Profesional de la Municipalidad de Concordia, José Cañete.
Las inscripciones pueden realizarse a través del link https://forms.gle/ieJtenpKHLLzbKb88o personalmente en la Asociación.