¿Prohibir o regular a los cuidacoches? Un debate inconcluso que vuelve al Concejo

La concejal Carola Laner (Juntos por el Cambio) recordó que en 2017 presentaron un proyecto que prohíbe la actividad de cuidacoches. “Teníamos innumerables quejas de los vecinos sobre la actividad: es una actividad ilegal; es un delito tarifar en la vía pública”, señaló.  Luego recalcó que el proyecto está adjuntado con varias denuncias de automovilistas. “Hablamos con el intendente Enrique Cresto en su momento sobre esta realidad que aquejaba a la ciudad. Tuvo la firme decisión de organizar una reunión con las fuerzas de seguridad, los fiscales, la guardia urbana. Y habíamos considerado que se necesitaba una normativa para este tema”, señaló.

“Creo que la problemática que representan los cuidacoches en nuestra ciudad deben ser atendida y debe tener una respuesta. En el medio tenemos daños al patrimonio de las personas, amenazas, prácticamente extorsiones que no pueden ser desatendidas por las autoridades. Más allá de cualquier ordenanza, tienen las herramientas para tratar esta problemática”, dijo a su turno Felipe Sastre (JxC).

Párrafo aparte, cabe acotar que no es una cuestión sencilla de resolver. Es un problema endémico en la Capital Federal, donde Cambiemos gobierna desde 2007, y la Costa Atlántica desde hace muchos años. “La mafia de los trapitos lleva 39 muertos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense desde el año 2005, cuando cobraron notoriedad y fueron bautizados por nosotros como la mafia de los trapitos», dijo en enero de este año Javier Miglino, director de la ONG Defendamos Buenos Aires (https://www.diariopopular.com.ar/policiales/la-mafia-los-trapitos-ganara-unos-700-millones-la-costa-n453027). Y se recuerda aún la frase pronunciada por el ex candidato presidencial en 2015 Daniel Scioli cuando arremetió contra la propuesta de seguridad de Mauricio Macri al afirmar que «no pudo vencer a los trapitos, pero dice que va a derrotar al narcotráfico».

Luego Laner recalcó que hace tres años que el expediente espera ser tratado. “Se sigue la metodología de que este Concejo está tratando los proyectos de los concejales anteriores. Después va a pasar lo mismo con lo que presente este cuerpo de concejales. Lo van a tratar los próximos concejales.  No me parece justo, es un tironcito de orejas para las diferentes áreas del Ejecutivo que se demoran dos o tres años en responder los proyectos. Me parece una falta de respeto”, dijo.

En contraposición a la prohibición lisa y llana, existe otro proyecto presentado en su momento por el ex concejal Alberto Zadoyko que crea el ‘Registro de Cuidadores de Vehículos’ que debe funcionar en el ámbito de la secretaría de Gobierno de la municipalidad de Concordia. “Se entiende como actividad de ‘cuidadores de vehículos’ a la desarrollada por los encargados de controlar el estacionamiento de vehículos en la vía pública, fuera de los horarios determinados para el cobro del sistema de estacionamiento medido”, se señala.

“La autoridad de aplicación deberá asignar el horario y lugar determinado para su actividad, los que serán debidamente identificados con carteles donde conste que se encuentra en zonas donde actúan los cuidadores de coches. Deberá suministrar una credencial identificatoria donde consten datos personales, el lugar y horario asignado”, se manifiesta.

“La retribución que el permisionario reciba por su servicio es siempre de CARÁCTER VOLUNTARIO”, se deja constancia expresa.

“La autoridad de aplicación deberá realizar, por única vez, un relevamiento para determinar quiénes serán los ciudadanos que podrán solicitar el servicio, con el fin de no generar la propagación de la actividad”, se manifiesta. Y los permisos serán de carácter precario, personal e intransferible, durante un año, pudiendo ser renovados por igual termino. “El permiso se otorgará a personas mayores de 18 años con ingresos insuficientes para la atención de sus propias necesidades y las de su grupo familiar. El trámite será gratuito, y se deberá priorizar a los adultos mayores, que padezcan una discapacidad física o tengan a su cargo una persona discapacitada, los que integren familias numerosas, etc. 

Y más importante aún es que la autoridad de aplicación debe realizar un curso de capacitación para instruir acerca de la forma de ejercer la actividad, la reglamentación de tránsito vigente y la adecuada y correcta atención al ciudadano.

En uno de los artículos se establece que los permisos serán concedidos por el municipio en los siguientes lugares: espacios en la calzada que el estacionamiento de vehículos este permitido y el servicio de los cuidadores sea útil para que las maniobras de estacionamiento entorpezcan la circulación general; espacios en calzadas frente o en las inmediaciones de mercados, donde se realicen operaciones de carga o descarga de mercadería; espacios en calzadas frente a o en las inmediaciones de lugares donde se realizan eventos deportivos, culturales o de entretenimiento de carácter masivo, durante el tiempo en que se desarrollen los mismos.

El párrafo más importante es el que establece que la autoridad de aplicación arbitrará los medios necesarios para que los ciudadanos puedan realizar las eventuales denuncias de manera rápida y eficaz, en tanto los cuidacoches actúen abusivamente efectuando reclamos económicos y/o incurran en acoso y/o coacción respecto de los ciudadanos que estacionen en la vía pública.

Por otra parte, se señala que se puede revocar el permiso por una contravención o delito en el marco del desarrollo de la actividad para la cual le fue otorgado el permiso. Y que quien ejerza la actividad de cuidado de vehículos en el espacio público sin autorización legal, puede ser sancionado con uno o dos días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 400.

Al finalizar la sesión, el presidente del bloque de concejales del PJ, Gastón Etchepare, admitió que la bancada que conduce no tiene un posicionamiento definido. “La idea nuestra es que todo salga en esta gestión: lo atrasado y lo actual”, dijo.  Pero sobre el tema en sí, aclaró que lo que resolvieron hoy fue pasar los expedientes a comisión: “Todavía no se resolvió”.

“Te digo la verdad: no hay un posicionamiento sobre esto. Hay propuestas. No está regulado ni prohibido. Pero lo vamos a ver. Esto viene de atraso y vamos a ver si podemos dar alguna respuesta”, señaló por último Etchepare. 

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