La sesión se realizó ayer de forma virtual y duró un poco más de 49 minutos. Aduciendo problemas “técnicos” la sesión extraordinaria no se transmitió en vivo, así como las intervenciones de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y de la presidenta Diana Atamaint.
Al respecto, el pasado 14 de julio, Correa denunció que el CNE cedió a las presiones del Contralor General Pablo Celi, de la ministra de Interior, María Paula Romo y del gobierno de Lenín Moreno para eliminar a su movimiento del registro para participar en las elecciones de 2021. «Nos roban nuevamente la democracia; el CNE cedió a presiones de Celi, Romo y Gobierno: eliminará ilegal y extemporáneamente a Compromiso Social Lista 5».
El rol de Contraloría
La Contraloría General del Estado asegura que los 4 partidos ahora suspendidos fueron inscritos de manera irregular y pidió que sean eliminados del padrón electoral. El informe jurídico del CNE detalló que se deben revisar las actuaciones administrativas «con las que se inscribió en el Registro de Organizaciones Políticas a los movimientos señalados». Mientras se cumple ese paso, que incluye verificar la inscripción y analizar todas las acciones dentro del proceso, los grupos quedan suspendidos y tienen 10 días para que «presenten pruebas de cargo y de descargo».
La Contraloría emitió un examen especial que predetermina destitución y multa para estos tres funcionarios, pues, según el órgano de control, estos habrían incumplido una recomendación previa que ya pedía la revisión y su eliminación.
Hace un mes el PJ advertía que el gobierno ecuatoriano buscaba «proscribir» al partido del ex presidente Correa
El Partido Justicialista de Argentina advirtió hace un mes que el gobierno de Ecuador busca «proscribir» la participación de Fuerza Compromiso Social, el frente electoral del ex presidente Rafael Correa, en las elecciones de ese país, y tildó a esa maniobra de «antidemocrática».
En un documento, el peronismo sostuvo que «en un nuevo intento por limitar la democracia y el Estado de Derecho en nuestra región, el gobierno de Ecuador busca impedir la participación política de una agrupación legalmente constituida, y que en el último proceso electoral seccional alcanzó importantes espacios de representación en las provincias más grandes del país».
«Repudia la decisión antidemocrática del órgano de contralor del Estado ecuatoriano que intenta proscribir al partido ‘Fuerza Compromiso Social’ y a otras tres organizaciones políticas», señaló el PJ en un comunicado firmado por su presidente, José Luis Gioja.
«Durante los últimos años hemos sido testigos de las maniobras antidemocráticasque realizan las fuerzas conservadoras de América Latina para evitar el triunfo de los líderes y los partidos políticos progresistas», advirtió el PJ.
Al respecto, el partido oficialista alertó a la comunidad internacional sobre la «grave situación política que atraviesa hoy Ecuador, con una evidente intención de impedir una nueva presidencia de Rafael Correa en el país».