“El tema es que el juez no resolvió las nulidades que habían planteado pero valoró que había elementos para dictar la preventiva. El tema es que habían quedado algunas nulidades pendientes de resolver”, dijo Costa. La causa ahora volverá a manos de Figueroa “quien deberá resolver lo que no había resuelto”.
Los imputados masculinos, acusados de asociación ilícita entre otros delitos, están detenidos en la Unidad Penal N° 3. En tanto, las tres mujeres están en la Comisaria del Menor y la Mujer.
La semana pasada, uno de los cuatro abogados defensores de los detenidos, Pedro De La Madrid explicaba que para decretar la prisión preventiva tiene que haber riesgo de fuga o peligro de entorpecimiento de la causa. Pero el juez Figueroa no estableció con claridad, imputado por imputado, donde residía el peligro de fuga o el entorpecimiento de la instrucción de la investigación de la causa. Y solo se manifestó de manera general. “Tiene que determinar en forma clara, concreta y precisa la situación de cada uno y no lo hizo”, dijo.