“El Central hoy por hoy por ventanilla permite el pago que hacen las sucursales de todos los bancos a los jubilados y pensionados”, explico a DIARIOJUNIO una fuente del banco Entre Ríos. “La gente dispone de su dinero. Lo que sucede es que, por este tema de que no se junte tanta gente, se fueron abriendo distintas operaciones paulatinamente como para que se siga manteniendo el orden y el distanciamiento social”, indicó. Las otras operatorias se pueden realizar a través de los cajeros automáticos y terminales de autoservicio ubicadas en el mismo banco.
En efecto, a través de una circular emitida el 6 de abril pasado, el Banco Central estableció que “la atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago a beneficios de jubilaciones y pensiones”.
“Los clientes que necesiten sacar una suma de $ 200.000, por ejemplo, lo pueden hacer a través de la terminal de autoservicio”, indicó. Un dispositivo como el mencionado permite extraer hasta $ 40.000 por vez. En consecuencia, se debe realizar cuatro extracciones para completar esa suma. No hay límites de extracciones diarias. El único tope es el dinero que tenga en su interior.
Otras formas son pagar con débito o hacer una transferencia si se necesita abonar a un proveedor. “Las empresas saben cómo pueden operar porque normalmente son las que necesitan manejar grandes cifras de dinero, a través de cheques o transferencias bancarias”, indicó. “Lo que el Central habilitó es que las empresas puedan extraer grandes sumas de dinero. Ellos (empresas) acuerdan con su sucursal previamente la extracción”, indicó la fuente. “No está habilitado todo los que la extracción por caja, lo único que está habilitado son los haberes jubilatorios y pensiones provinciales y nacionales”, añadió. A través de la ventanilla también se puede depositar un cheque proveniente de la municipalidad o del gobierno provincial.
Más adelante, la fuente indicó que se pueden realizar extracciones por las terminales de autoservicio. “Te permite extracciones mayores a las de un cajero automático” explicó. En las terminales no hay límites de extracción. Pero para ello se necesitan una clave que la provee el banco. En cambio, en los cajeros automáticos se pueden extraer hasta $ 30.000 por día. Ese tipo de terminales están dentro de las sucursales. “Seguimos las regulaciones del Banco Central”, indicó.
Por su parte, en el Credicoop explicaron que se pueden retirar $ 30.000 por cajero automático. Incluso más si hay otros plásticos extendidos a familiares que tengan acceso a la misma cuenta corriente. A su vez explicó que se puede comprar hasta $ 50.000 con una tarjeta de débito. “Hay un montón de herramientas antes que pasar por el banco”, sostienen en el banco.
¿Por qué hay reticencia a abrir la sucursal para entregar el dinero a los clientes? El gerente del Banco Credicoop, Luis Camuti, sucursal Concordia, explicó que pueden acceder al pedido pero para ello tienen que llamar al banco, justificar la operación y coordinar el momento de la entrega. La intención es evitar aglomeraciones tanto fuera como, especialmente, en el interior de los bancos. De cualquier forma, Camuti dijo que es “muy difícil” que en este momento alguien llame para extraer sus ahorros.