En la conferencia de prensa diaria que brinda el área de Epidemiología de Entre Ríos, su director Diego Garcilazo, confirmó los dos nuevos casos positivos que se anunciaron este jueves y afirmó que son 22 los infectados en la provincia. En ese contexto, detalló que una de las personas tiene antecedentes de circulación en una zona viral y el otro mantuvo contacto estrecho con alguien infectado. «Ambas son personas menores de 60 años, una está internado y la otra en aislamiento domiciliario», afirmó.
«Los casos descartados que no tuvieron antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguien infectado hasta el momento son 114», aclaró Garcilazo, y resaltó: “Es un dato importante porque se trata de pacientes que nos pueden ayudar a detectar si existe transmisión comunitaria”.
En cuanto al trabajo articulado entre la salud pública y las clínicas privadas, el funcionario provincial destacó la importancia de “abordar esta pandemia como si se tuviera un único sistema”, parafraseando al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Dijo además que el contacto con el sector privado en lo que respecta al tema sanitario y también de recursos «es permanente» y no descartó la posibilidad de instrumentar cuarentenas comunitarias: “Ha servido en algunos países como estrategia para el control de la enfermedad”.
Trabajo articulado del 911
Por su parte, el jefe de la División 911 de la Policía de Entre Ríos, comisario Esteban Allegrini, brindó detalles sobre el trabajo que se realiza para controlar la circulación y con el fin de que se cumpla con la cuarentena. “Todas las departamentales de la policía están realizando un gran trabajo, y también la Dirección de Seguridad Vial”, destacó.
Así mismo, hizo referencia al monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia y a los operativos que tienen lugar en los ingresos a la ciudad y en el centro y microcentro, «sobre todo con la reapertura de banco»
En cuanto el aislamiento preventivo y obligatorio, Allegrini señaló que «las líneas se han visto saturadas porque a las llamadas habituales se sumaron denuncias de gente que incumple con la cuarentena o que presenta síntomas”.
Por último, mencionó que desde que empezó la cuarentena hasta hoy hubo 1.113 detenidos; se notificaron 8.595 personas; por notificación de cuarentena, y 22 vehículos secuestrados. «Esta es la estadística que tenemos hasta la fecha”, concluyó.
Actividades culturales
En su turno, la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D’Agostino, contó las alternativas que está utilizando su área para hacer cultura.
“Se activaron todas las redes virtuales para poder difundir contenido cultural y artísticos”, señaló la funcionaria y ofreció detalles sobre el programa “Cultura de entrecasa”, que se transmite todos los días a las 18.
También indicó que se está llevando a cabo un relevamiento de toda la actividad cultural que hay en la provincia para, en función de esos resultados, orientar políticas culturales.
Finalmente se refirió al impacto de la pandemia en la cultura, dio cuenta de la articulación con el CGE y destacó la importancia de “activar la creatividad para encontrar otras maneras de hacer cultural”