“Ocurre que con la suspensión de clases por la pandemia, que fue el resultado de la lucha de los sindicatos docentes para preservar la salud de toda la comunidad educativa, se han suspendido también los concursos de cargos, lo que imposibilita que muchas compañeros que trabajaron hasta la finalización del ciclo lectivo 2019 y han cesado o perdido horas cátedra, no puedan volver a tomar cargo u horas perdiendo todo o una parte de sus ingresos”, manifestaron.
“Frente a esto, desde la Lista Multicolor Nacional, venimos impulsando el reclamo de continuidad salarial mientras dure la cuarentena, con un piso mínimo de 30.000 pesos, para todos aquellos compañeros que han cesado y no pueden concursar”, reclamaron.
“Este reclamo, que no fue tomado ni por la conducción de CTERA ni de AGMER, ya tuvo un primer logro -aunque limitado- en la provincia de Buenos Aires, con el pago de un bono de 10.500 pesos a los docentes y auxiliares que han cesado”, indicaron.
“Particularmente en Entre Ríos, desde la Fuentealba de Agmer Uruguay y el Colectivo Trabajadores de la Educación de Concordia, estamos impulsando dicho reclamo que ya cuenta con la firma de cientos de docentes de toda la provincia, principalmente de aquellos compañeros precarizados que tienen distintos tipos de horas por proyecto y cesan al finalizar cada ciclo lectivo. Compañeros que hoy se encuentran en una situación desesperante como millones de trabajadores”, sostuvieron.
“Además, reclamamos la continuidad de la obra social a cargo del Estado, para quienes hayan cesado hasta que se retomen los concursos”, mencionaron.
“Por último, hemos incorporado al reclamo, que se liquiden correctamente nuestros haberes de marzo, ya que todos los años en dicho mes, miles de compañeros cobran menos por diversos problemas administrativos que se dan al inicio del ciclo lectivo, y que ahora se profundizaron por la cuarentena. Frente a ello, responsabilizamos al gobierno y le exigimos que pague por complementaria lo que debe del sueldo de marzo a miles de docentes”, aseveraron por último.