Entre los considerandos se señaló que la República Argentina y la República Oriental del Uruguay suscribieron el convenio relativo al aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay en la zona del Salto Grande, aprobado por la Ley N° 13.213, a los efectos de obtener el mayor beneficio de las ventajas naturales que ofrece el río Uruguay en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países.
El artículo 2° del Convenio mencionado prevé que las Altas Partes Contratantes acuerdan designar y mantener una Comisión Técnica Mixta compuesta de igual número de delegados por cada país, la que tendrá a su cargo todos los asuntos referentes a la utilización, represamiento y derivación de las aguas del río Uruguay.
Por otra parte, a través del decreto N° 132/04 se determinó la metodología de integración de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y se estableció que la Secretaría de Energía dependiente del entonces Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios actual Ministerio de Desarrollo Productivo propondrá dos de los integrantes de la citada delegación argentina, y que corresponde la presidencia de la misma a uno de los funcionarios que la integren en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
“Por el decreto N° 696/16 se designó Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al señor Roberto Domingo Niez, quien presentó su renuncia a dicho cargo, por lo que resulta necesario proceder a su aceptación”.
“Atento lo expuesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ha propuesto designar en carácter de Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al ingeniero Luis Alberto Benedetto”.
“La Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias”.
“Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.