Francolini dijo que se ha hablado que hubo aumentos desde el 45 % (“Que fue lo real para nosotros en el Edos”, aclaró) hasta el 300 %. “Ayer escuchaba un audio de una persona de Concordia que manifestaba en un programa nacional que tuvimos un aumento del 300 %. Quiero que quede aclarado para que todos los ciudadanos de Concordia sepan interpretar cual fue el aumento de la tarifa”, dijo.
El intendente remarcó que la inflación del año pasado fue del 53 %. Y casi todos los productos que utiliza el Edos como insumo son dolarizados. “Estos aumentos han sido significativos”, expresó. De la misma forma, recalcó que la suba de la energía eléctrica fue importante. “No podemos desfinanciarnos para seguir prestando el servicio”, dijo.
A la par, Francolini dijo que se está haciendo un gran esfuerzo centrados en la austeridad. “Estamos haciendo reducción de personal desde hace cuatro años y vamos a seguir haciéndolo”, dijo. Y lo comparó con el ingreso de un hogar. “El municipio y el Edos es como nuestra propia casa. Para poder mantenerla, uno tiene que tener un ingreso y no puede gastar más de lo que gana”, señaló.
En tanto, Jorge Mendieta, director del Edos, señaló que algunos insumos han tenido un aumento del 3000 %. Lo mismo sucede con la energía eléctrica. “Nosotros consumimos mucha energía”, indicó. “Es importante que la comunidad sepa que no trasladamos todos los costos. Asumimos una gran parte; hacemos un esfuerzo importantísimo”, señaló. De la misma forma., dijo que los materiales para las reparaciones de redes sufrieron cambios importantes en los precios, pero no los han trasladado a las facturas.
Mendieta no dejó pasar la oportunidad para reclamar contra el derroche. “El agua tiene un costo y la gente tiene que entender que derrochar agua es caro”, dijo. Por ello, anunció que los primeros 500 medidores que instalarán serán financiados con fondos propios.
En tanto, el contador Luis Mosna, explicó que el presupuesto que se establecía año a año se basaba en el cálculo de gastos y recursos a nivel nacional. “Y siempre se terminó redondeando menos que la inflación real. Entonces los últimos años a nivel presupuestario nos veníamos desfinanciando. Ese es uno de los motivos por los cuales el año pasado tuvimos que hacer un incremento”, indicó.
Además, Mosna señaló que ninguno de los casos que analizaron el incremento superó el 95 %. “Son casos muy puntuales”, dijo. Y mostró una factura de Obras Sanitarias de diciembre de 2019 y de enero de 2020, de un usuario con medidor. “El aumento fue exactamente del 45 %”, dijo. Y lo comparó con otro caso testigo de un usuario sin medidor, comparados meses similares, y el resultado fue que la suba redondeó el 54 %. Y un tercer caso, de otro usuario, sin medidor con un recargo por mora, el aumento llega al 90 %. Si el contribuyente llegase a un acuerdo por la deuda, el incremento se reduciría al 54 %. “Los comentarios de los valores que se ven reflejado en los medios y en las redes son bastante alejados de la realidad”, sostuvo.
En cuanto a las críticas por la calidad del agua potable, el ingeniero Ricardo Rosales, quien trabaja en el Edos, dijo que se realizan controles las 24 horas del día. “Tenemos personal técnico de laboratorio que controla el proceso de potabilización como la calidad del agua a la salida de la planta potabilizadora”, dijo.
Al mismo tiempo, llevan a cabo un muestreo de 30 puntos en forma mensual. “Semanalmente también realizamos muestreos al azar en distintos puntos de la red de distribución”, señaló Rosales. Y las muestras con compuestos orgánicos como plaguicidas y pesticidas las envían al laboratorio central de Obras Sanitarias de la Nación. Asimismo, indicó que están próximos a trabajar en un convenio con la facultad para que haga una contrastación de los resultados que obtienen de las muestras que recolectan diariamente.