
“Todos estos factores, más algunos otros derivados del tránsito por las partes inconclusas de la obra de autovía que realizan vecinos de la zona, maquinaria agrícola y otros vehículos, crean un marco de inseguridad y peligros que aumentan la probabilidad de ocurrencia de accidentes”, expresó el legislador.
Entre los fundamentos del proyecto se señala que la Ruta Nacional Nº 18 es una importantísima vía de comunicación que une los extremos este y oeste de la provincia. “A la vera de este camino se encuentran numerosas localidades (Viale, Las Tunas, Paso de La Laguna, Villaguay, Villa Clara, Jubileo, San Salvador y General Campos); cruces de ruta (ruta nacional Nº 18 con ruta nacional Nº 12, ruta provincial Nº 32, ruta provincial Nº 6, ruta provincial Nº 20 y ruta provincial Nº 23); y población rural dispersa que hacen uso del mismo. A diario la transitan miles de vehículos nacionales e internacionales de diferentes portes y con diversos propósitos”, se menciona.
No obstante, en el año 2016, el Poder Ejecutivo Nacional dio por ‘neutralizados’ las obras de los tramos 2 y 3, interrumpiendo algunos meses después las de los tramos 1 y 4. Y, en el año 2019, el gobierno nacional dio de baja el contrato de la empresa CCA que tenía a su cargo el mantenimiento de banquinas y obstáculos, y auxiliaba a los vehículos que tuvieran algún inconveniente mecánico o sufriera algún accidente. También manejaba postes de comunicación “SOS” donde quien transitaba, ante un imprevisto, podía comunicarse para intentar solucionarlo.
El senador manifestó, en lo que respecta a la cantidad de vehículos que circula por la Ruta Nacional N°18, según los datos suministrados por Vialidad Nacional, los valores del TMDA (Tránsito Medio Diario Anual) en el tramo comprendido entre el Km 50 (acceso a Viale) y el Km 215 (acceso a San Salvador) son los siguientes: (tramo de obra “neutralizada”).
Altura Ruta 18 Año 2017 Año 2018
Km. 60 136 2.000 1.980
Km. 136 150 3.940 4.150
Km. 150 206 2.320 3.651
*fuente: Sitio Web DNV
De esos datos, aproximadamente el 65 % corresponde a vehículos livianos (autos y camionetas) y el 35 % a vehículos pesados (camiones, camiones con acoplado, semi-remolques y ómnibus). Dentro de esta última categoría se encuentran los camiones de gran porte que llevan cargas desde y hacia Brasil, Chile y centro-oeste de Argentina.
Según los registros de accidentes de la Policía de la Provincia Entre Ríos, en un período de cuatro años (junio/2012 – julio/2016), sólo en el tramo citado (entre los Km 51 y 215), se han registrado 120 víctimas. Esto es, a razón de 30 víctimas por año, o una cada 12 días. El detalle es el siguiente: heridos leves: 47; heridos graves: 31; víctimas fatales: 42. La cantidad de accidentes fue de 58, y la participación de camiones en los mismos fue en 16 accidentes (28%).
No obstante, aunque este último indicador resulte en apariencias irrelevante, hay que remarcar que, desde el punto de vista estadístico, en el 62% de los accidentes en los que participaron camiones hubo víctimas fatales. Las víctimas fatales en esos accidentes fueron 13 o sea el 31% del total de víctimas fatales.