martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Encontraron documentación de AMIA en la basura

En la actualidad, muchos de estos registros se encuentran en un edificio en el que la falta de mantenimiento y abandono hacen peligrar el estado de las pruebas que aún no terminaron de analizarse.
 
Con el decreto 395/2015, la ex presidenta Cristina Kirchner desclasificó distintos documentos para que puedan ser analizados por la UFI-AMIA. Muchos de estos archivos ocupan gran parte de un edificio de Capital Federal que posee la AFI. La ubicación del edificio no puede ser revelada. 

Esta semana, Cristina Caamaño, la interventora del organismo, nombrada por Alberto Fernández, comprobó que hay pruebas que se encuentran en un inmueble en completo estado de abandono. 

De acuerdo a las imágenes, los registros están rodeados de escombros, basura, vidrios rotos, paredes con humedad, conexiones eléctricas clandestinas y cables averiados.
 
Desde su declasificación, la UFI AMIA a cargo de Sebastián Basso, Santiago Eyherabide y Roberto Salum logró digitalizar parte de la documentación pero aún queda más de la mitad de la información sin analizar y proteger, por lo que la decisión del Presidente es sacar de la parálisis a este organismo, avanzar con la investigación del atentado y que se  termine de estudiar los datos que fueron clasificados. Ahora, lo urgente para Caamaño será resguardar las pruebas que pueden haberse dañado por el estado de uno de los edificios en donde se guardan. 

La ex presidenta aportó la documentación de los servicios en marzo de 2015, después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien por entonces estaba a cargo de la Unidad Fiscal AMIA y acusaba a Cristina Kirchner de presunto encubrimiento a Irán del atentado de 1994 por el que fallecieron 85 personas.
 
En 2003 y 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner, también había puesto a disposición toda la información recolectada hasta entonces por Inteligencia. Estas desclasificaciones hicieron que haya miles de papeles, escuchas y videos en un depósito que, en la actualidad, no cumple con los requisitos necesarios para el resguardo de pruebas de un atentado terrorista que a casi 26 años sigue sin resolverse.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario