martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El STJ ratificó la condena de un médico cirujano por mala praxis

El 25 de noviembre de 2016 el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, presidido por Mauricio Derudi, sentenció al médico cirujano Carlos Nemec a una pena de 1 año de prisión condicional y la inhabilitación por 5 años para ejercer la medicina. Los magistrados lo encontraron responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de la joven contadora de 28 años.

A Carlos Guillermo Nemec se le atribuyeron dos omisiones relacionadas entre sí. Por un lado la tardía intervención quirúrgica exploratoria (laparotomía y/o laparoscopía) que habría ocasionado una demora en el diagnóstico y, por otro lado, la demora en la intervención quirúrgica, producto del diagnóstico tardío.

Los jueces Mauricio Derudi y Arturo Dumón coincidieron en su sentencia, pero la jueza Alicia Vivian se inclinó por la absolución. Si bien desde un primer momento estaba claro que la defensa del cirujano iba a recurrir la sentencia a Casación y agotar las instancias judiciales subsiguientes para lograr revertir la condena, la postura de Vivian de no responsabilizar a sólo un médico sino a todos, alentó el reclamo y sirvió como argumento.

Andrea Schlotthauer

Sin embargo, la Cámara de Casación Penal resolvió rechazar el recurso el 27 de marzo de 2018 y confirmó la sentencia de primera instancia. Casación analizó el caso de la joven contadora de 28 años que murió en febrero de 2016 durante la internación en la Clínica Médica San Lucas y le reprochó a Nemec “una omisión negligente” por no llevar a cabo a tiempo una laparascopía o laparotomía que “resultaba a todas luces aconsejable por la ciencia médica y de manera urgente” para evitar que una sepsis abdominal se generalice y provoque el fallecimiento de la paciente.

Para los camaristas de Casación fue clave el primer informe autópsico por su “altísimo valor incriminatorio”, donde enfáticamente se establece que la causa de la muerte de Andrea Schlotthauer se debe a un “shock séptico a punto de partida de su infección apendicular”.

Pero no satisfechos con este rechazo, la defensa de Nemec, representada por el reconocido abogado penalista Julio Federik, presentó una impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Nuevamente se esgrimieron los argumentos que ya se habían rebatido en las dos oportunidades anteriores y otra vez no se tuvo éxito.

El coordinador del ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán, adujo que “indudablemente el impugnante ha llegado hasta aquí sosteniendo un criterio distinto al entendido por la Cámara propio de su particular interés y reiterando argumentos que no resultan suficientes para conmover la estructura lógica y razonada de la sentencia en cuestión”.

Daniel Carubia, en su carácter de presidente de la Sala Penal Nº1 del S.T.J. concluyó que “las consideraciones me conducen inexorablemente a concluir que la impugnación extraordinaria bajo examen no puede prosperar, razón por la cual debe ser rechazada, correspondiendo imponer las costas causídicas al imputado recurrente vencido”.

La condena dictada a Nemec en 2016 nunca quedó firme, por lo cual el médico ha podido continuar con su trabajo de forma normal. Recién cumplirá con su sentencia cuando la defensa no lleve el caso a otra instancia superior para una nueva revisión

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario