Spots sobre obra pública: ‘tratan de engañar a la gente sobre realidades que no ven ni viven’

“Imagínate que te muestran una imagen del sur y te dicen que hicieron algo. Pero vos no vivís en el sur y no tenés forma de comprobarlo. Ahora, si tenés un vecino o conocido en el sur lo llamas y te dice que probablemente no es como te la están vendiendo”, dijo el senador.

En el tramo de San Salvador, Larrarte acotó que se trabaja con una dotación mínima. “Hay cuatro o cinco empleados que están armando fierros para después hacer un puente”, dijo. Solo se está trabajando en el puente sobre el arroyo Grande. “El obrador se retiró, quedó un montón de gente afuera”, dijo.

La obra está pensada para que el tránsito deje de circular por el interior de la ciudad. Por ello se realizó un desvío a unos 2,5 km al oeste de la traza actual. Para conectar el centro de la ciudad con la Autovía se utiliza la avenida Malarín, una arteria que corre de este a oeste. El municipio se encarga del pavimento hasta una rotonda: ese es el lugar por donde pasará la autovía nueva. “Son 1.000 y algo de metros que había que pavimentar desde la rotonda que queda para hacer un nuevo acceso a la ciudad hasta conectar con la avenida que está pavimentando la municipalidad”, acotó Larrarte.

“La avenida Malarín, la municipalidad con colaboración de la provincia, la está pavimentando entera porque es una obra accesoria para transformarla en eje de la ciudad”, indicó. Pero la empresa interrumpió el trabajo. Pavimentaron una sola mano, la otra no. “Abandonaron todo ahí. Tiene una sola capa de asfalto que se va a empezar a romper obviamente”, señaló el legislador.

Asimismo, dijo que se realizó una obra complementaria denominada travesía urbana dentro de la ciudad. Se trata de la construcción de cinta asfáltica con tramos de hormigón en zonas de tránsito pesado (comprende la pavimentación de los boulevares Concordia y Villaguay entre los Km. 203 y 209 en los tramos no pavimentados de las misma). Pero estaba pensado para que funcione en forma complementaria a la Autovía 18. No obstante, Larrarte dijo que les provoca muchos inconvenientes dado que desde las colectoras bajan los camiones y les rompen todo el pavimento. “Estamos llenos de inconvenientes por la falta de funcionamiento”, dijo.

 Peor aún es el panorama en los tramos centrales 2 (Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20) y 3 (Intersección Ruta Provincial. N° 20-Arroyo Sandoval).  Allí directamente se abandonó la obra. “Ahí manifestaron que no va a ser autovía, ahí va a ser ruta segura. Van a ensanchar un poquito los laterales de la ruta asfáltica”, acotó. 

“Había avanzado la base y hay lugares donde hasta tiene riego asfáltico importante que es plata tirada. Pedimos informes de cuanto se había invertido en hacer esas obras para hacer una evaluación y si es realmente conveniente abandonar o hacer un esfuerzo y continuar con la obra hasta terminarla. Lo mandamos a Nación, a Vialidad, pero nunca nos contestaron”, recordaron.

En noviembre del año pasado, en una de las innumerables visitas a la provincia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el diputado nacional Julio Solanas (FPV) decía a DIARIOJUNIO: “son las decisiones tomadas desde Buenos Aires y tampoco se dice nada en Entre Ríos. Nadie le ha preguntado nada. ‘Usted que tanto quiere a Entre Ríos ¿Cómo no se hace el segundo y tercer tramo de la Autovía 18 que es tan importante para todo el centro de la provincia?’” reflexionaba Solanas. 

En mayo de 2017, Solanas había interpelado al Jefe de gabinete, Marcos Peña, y al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la obra de la Autovía 18 y le respondieron que decidieron avanzar solamente en los tramos cercanos a las ciudades cabeceras por cuestiones de “transitabilidad”. “Está tomada la decisión desde Buenos Aires con una enorme soberbia. Me acuerdo del ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich que me dijo ‘no se justifica el segundo y tercer tramo’. Y nosotros le dijimos que se justificaba ampliamente”. 

“Lo hemos reclamado más de una vez. Me acuerdo del ministro Dietrich y me acuerdo del Jefe de Gabinete cuando ha ido al recinto. Se lo hemos reclamado y hay una posición del gobierno nacional de la culminación del primer y cuarto tramo”, señalaba el legislador. “La verdad es que es una cuestión que perjudica a la provincia de Entre Ríos. Decididamente ha aumentado la siniestralidad”, indicaba Solanas.

Ejemplo de ello fue el accidente ocurrido el 26 de febrero de 2018 (foto). Tres hombres murieron como consecuencia del choque de un ómnibus que trasladaba a niños de una escuela de fútbol contra la estructura de un puente en construcción a la altura del departamento entrerriano de Villaguay.

 

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