El busto fue donado por la gobernación de Salta. Pero, previamente, un ex alumno de la institución, Cristian García, decidió tomar la iniciativa, comunicarse con la gobernación y solicitar la imagen de Güemes. La comisión del Bicentenario del prócer salteño se puso en contacto con las autoridades escolares y, mediante Gendarmería, la figura del militar y político llegó a la escuela.
“En principio, salió todo como estaba previsto. La primera parte fue un acto cultural, donde participaron diferentes organizaciones de Concordia. Y después fue el acto protocolar a las 11 de la mañana. Todo salió a horario”, dijo Gatto. Luego de la actividad, Urtubey compartió un ágape con docentes de la institución y algunos invitados. Entre ellos, integrantes de las Fuerzas Armadas como el Jefe del Regimiento Nº 6 y personal de Gendarmería. “Para la Gendarmería, Güemes es muy representativo”, dijo Gatto.
También estuvieron el director de Cultura del municipio, Omar Kueider, y el viceintendente electo, Alfredo Francolini, concejales y algunos legisladores de la ciudad además del vocal del Consejo General de Educación; Gastón Etchepare, y la directora departamental de escuelas Griselda Di Lello.
Al costado del busto se colocaron dos placas: una de la gobernación salteña y otra de la gobernación de Entre Ríos. No obstante, Gustavo Bordet no estuvo en el acto. “Tenía otras actividades en su agenda”, explicó Gatto.
Además, ayer a la mañana, miembros de la comisión del Bicentenario de Güemes, entre ellos un descendiente directo del prócer salteño, Martín Miguel Güemes Arruabarrena, dio una charla a alumnos del turno mañana de la escuela y mañana jueves se llevará a cabo nuevamente para los estudiantes vespertinos.