LA PESADA HERENCIA????
Cristina Fernández de Kirchner se fue del gobierno en Diciembre de 2015. El país estaba casi desendeudado. O mejor aún, tenía deudas en pesos y había casi finiquitado las deudas en dólares (salvo la de los fondos buitres que representaban apenas el 7 % dela deuda heredada en el 2003), además ya no teníamos más esa espada de Damocles que significaba el FMI como acreedor implacable. Tampoco el Club de París con quien el gobierno K finiquitó una deuda que venía desde la mitad del siglo pasado.
En fin, éramos un país con algunos problemas irresueltos, como por ejemplo la generación de divisas (dólares), pero comenzaban a aparecer políticas públicas, en especial las ligadas a las ciencias y la tecnología que prometían hacernos un país cada vez más independiente. La puesta en el espacio del ARSAT fue un ejemplo que nos ubicaba entre la docena de países del mundo con tecnología y ciencia como para lograrlo. Eso nos alentaba a más.
Esa esperanza de los que habían entendido de que se trataba, conspiraba contra el plan de que CFK se fuera como los presidentes anteriores a ella, con un país incendiado, no solo no lo lograron, Cristina se fue con una plaza de Mayo inundada de personas ¿ 400, 500 mil ? que lloraban y le pedían que siguiera hablando.
En otras palabras, el plan era que el país dejara de depender siempre de las divisas producto de la exportación de bienes primarios (soja, granos, carnes) y pasáramos a la etapa de exportar valor agregado. Estábamos en eso, pero hubiese sido demasiado demostrar que un país del tercer mundo se podía valer por sus propios medios y que no necesitaba de protectores.
La vieja historia, la misma con la que terminaron destruyendo a países de avanzada como Haití primero y a Paraguay después, aquí en nuestra América Latina y el Caribe.
DEUDA Y FUGA DE DIVISAS
Y entonces comenzó la tarea de limar cabecitas. Inventar primero la historia del “gobierno más corrupto de la historia”, con esa historia hacerles creer que “los que habían pelechado”, o sea, los que se pudieron comprar un autito (el primero en su vida), lo habían logrado gracias a su viveza y esfuerzo, únicamente SUS virtudes y podrían tener MUCHO MAS, si no fuera porque hay un gobierno que les saca la plata para dárselas a los choriplaneros, a los vagos.
Para tener más debían votar a un gobierno que los liberara de la chorra, la yegua, la soberbia, en rigor, había que liberarse de la que había hecho posible que cada uno de nosotros estuviera mejor porque el país estaba mejor.
Y así llegó Macri quien de acuerdo al último informe de UMET : “Si se le adicionan los 27.230 millones fugados en 2018, los 22.144 millones del año 2017 y los 9.951 millones de 2016, entonces resulta que desde diciembre de 2015 han salido del país divisas netas por atesoramiento en moneda extranjera por 68.385 millones de dólares”. LA FUGA DE DIVISAS para dejarnos nuevamente en pelotas, como en la dictadura militar, el menemismo y el inefable Cavallo y De la Rua.
Increíble pensar que gente que no necesitaba salir a cacerolear para comprar dólares en tiempos de Cristina (porque si los necesitaba los tenía, siempre y cuando demostrara para que los quería), lo hacía en favor de quienes con la llegada de Macri no tuvieron que demostrar nada para fugar nuestras reservas.
Así llegamos a este país casi destruido en apenas 3 años y medio, lo que llevó a Cristina a definir al macrismo en su libro “Sinceramente” como “un grupo de tareas del capital financiero que han provocado un endeudamiento vertiginoso en el país, superior inclusive al operado durante la última dictadura militar”. La expresi agrega que lo pudieron hacer porque al igual que la dictadura tuvieron “la cobertura incondicional de los medios de comunicación hegemónicos”.
LA PESADA HERENCIA
Estamos en la etapa final de la fiesta para pocos y la mugre para todos. Ahora llega el tiempo de las elecciones, nuevamente tendremos la posibilidad de elegir, también la de saber más.
¿cuántas veces Ud. repitió o escuchó que el de CFK fue el gobierno más corrupto de la historia ? y cuántas que este gobierno recibió una pesada herencia ?
Bien, ahora podrá comprobarlo.
Cristina ya estuvo en el gobierno, 12 años… piense como vivió en ese tiempo, si le faltaba para llegar a fin de mes, si tenía trabajo, si temía perder el trabajo, si tenía que mandar a sus hijos a los comedores porque no les podía dar de comer, etc. O piense también si cambiaba su auto o compraba cosas para su casa o si se iba de vacaciones. O peor aún, piense si tenía problemas para pagar la luz, el gas, etc.
Llegó Macri que le había prometido el oro y el moro : piense ¿cumplió Macri o no con sus promesas? Ud. esta mejor o peor que cuando estaba Cristina… ahh ¿está peor? Y porque cree que está peor ¿ porque Ud ya no es tan inteligente como cuando estaba Cristina? O porque las políticas de este Sr. Al que Ud le creyó lo arruinaron ? O, porque este pobre Sr. Macri recibió una pesada herencia que no pudo remontar.
Bien, si la fórmula Fernández – Fernández gana Ud va a tener la posibilidad única de enterarse que no se trata de nombres (por más importantes que estos sean) sino de proyectos de país. Si esa fórmula ganara y el país comienza a recuperarse como prometió el binomio, con políticas inclusivas que generen trabajo y producción, la lección que Ud recibirá de este país, será quizá la más importante de su vida.