Los magistrados destacaron que “su comportamiento en todos los casos se adecua en los términos de las acusaciones, no fueron actos circunstanciales, aislados e instintivos sino que fue una conducta desarrollada a lo largo de los años, un plan desarrollado por Rivas con el ánimo de satisfacer sus instintos sexuales”.
El Tribunal valoró que “el fin al promover la acción no fue la búsqueda de venganza” de parte de las víctimas y “se verificó la verosimilitud y credibilidad de los testimonios, sin contradicciones” y “todos los relatos resultaron compatibles y corroborables”, según la lectura de la sentencia que se pudo apreciar en un canal de la plataforma digital Youtube que habilitó el Superior Tribunal de Justicia.
Rivas fue sometido a juicio por diez casos, pero la condena fue por sólo uno, ocurrido en 2010. En el adelanto de veredicto, la jueza Vivian anunció el pedido de 8 años de prisión efectiva y rechazó el pedido de la prisión domiciliaria.
Sólo en un caso no se pudo probar la responsabilidad de Rivas, en el resto el Tribunal lo encontró culpable, pero se aplicó la prescripción del delito por el tiempo transcurrido. Decisión que será llevada a la Cámara de Casación.
Rivas no podrá salir del país, deberá presentarse en la Jefatura Departamental de Policía dos veces por semana y pagar una caución de 2 millones de pesos en las próximas 48 horas.