Respecto de los descuentos, desde el gremio consideran “desleal la aplicación de los mismos y la manera persecutoria en que se produjo en el marco de la mesa de negociación, trayendo malestar y desgaste innecesario a directivos y supervisores de los distintos niveles educativos”. “Estas prácticas de funcionarios en las Direcciones Departamentales de Escuelas, en plena disputa por lo salarial, solo lograron disminuir aún más los escasos ingresos docentes ante un contexto de aumento de tarifas y del costo de vida a nivel exorbitante”.
Más adelante, expresaron el formal rechazo a todo intento de reforma de la ley jubilatoria 8732/93 “como un efectivo y sostenido compromiso en el tiempo que sume no solo a lo anunciado por su persona como Poder Ejecutivo en medios de comunicación, sino que se efectivice concretamente junto al de todos los funcionarios y legisladores del arco político al que representa”. “Es necesaria una clara contundencia en contra de todo avance en la armonización propuesta por el gobierno nacional ya que ésta atenta contra los derechos sociales conquistados por los trabajadores públicos de la provincia”.
“Requerimos de forma perentoria contar en la Provincia con una Ley de Cargos y un Presupuesto Educativo que se adecue al cumplimiento de la Ley de Educación Nacional y Provincial”, indicaron.
“Apelamos que el gobierno de la Provincia exija el cumplimiento de la Ley Nacional de Paritarias para dar respuestas a los conflictos pendientes en todo el país y el tratamiento de la Ley de Financiamiento Educativo que lleve del 6 al 10 % del PBI, destinada a garantizar la educación pública en condiciones dignas”, señalaron.
Más adelante, expresaron su rechazo a la implementación de programas de evaluación como el Aprender y Enseñar en el territorio entrerriano, no al cierre de cursos, carreras de los Institutos de Formación Docente, mayor presupuesto en Educación y el urgente nombramiento de dos médicos escolares con atención de lunes a viernes, uno en el Hospital Heras y otro en Masvernat con turnos diferentes.