Caso Bruno Escobar: la causa se acerca al juicio oral pero ya no será este año

Dri indicó que la fiscalía considera que el hecho es culposo dado que “se considera que hubo una violación del deber del cuidado por parte de quienes eran responsables del boliche y a su vez, que no se ejerció un control por parte de la autoridad competente que en este caso era Inspección de Personas Jurídicas”.

“Entonces se continua con el trámite de la investigación de la parte de los funcionarios públicos pero esta investigación demando un poco más de tiempo y estamos a punto de concluir la investigación penal preparatoria para eventualmente remitir la causa a juicio y ahí la defensa también tiene derecho a interponer su defensa como se hizo respecto de Pientantrueno”, mencionó.

Bruno Escobar, es el joven de 20 años que sufrió lesiones gravísimas al caer de una escalera en septiembre de 2016 en un boliche de la costanera de Concordia y llevó adelante su rehabilitación en un centro especializado de Cuba.

Dri explicó que en la causa se juzgan diferentes grados de responsabilidad. Por un lado, se investigó lo que fue el hecho en sí mismo y a quien correspondía en forma directa la responsabilidad penal en cuanto a la lesión. Por otro lado, las responsabilidades de los funcionarios que debieron controlar las medidas de seguridad que fiscalía considera que no estaban dadas en el lugar.

Respecto de la caída y la presunta responsabilidad de los propietarios de Costa Cruz, Dri sostuvo que la causa se ya remitió se juicio por lo que es las lesiones culposas pero la defensa había recurrido el auto del otro juicio del Juzgado de Garantías y siguió con la vía recursiva. “Todavía, al día de la fecha, no me han notificado que se haya resuelto el recurso de queja que se interpuso contra la casación denegada”, dijo.

Además, aún no se terminó la investigación respecto de los funcionarios públicos y las actuaciones que se habían realizado. “Pero próximamente vamos a estar concluyendo con la investigación penal preparatoria respecto de los funcionarios públicos y se remitirá la causa a juicio”, señaló.

“Son dos hechos distintos y son dos investigaciones distintas. En el camino a determinarse, a las personas que se consideraba que podrían tener alguna responsabilidad se les informó, a través de la imputación para que puedan ejercer sus actos de defensa”, indicó el fiscal.

“Hoy continua la causa con la parte de lo que son los funcionarios públicos; con el imputado (Jorge) Boujon y próximamente se estará remitiendo la causa a juicio. Es decir, si no hay ningún planteo por parte de la defensa”, explicó.

Dri explicó que tanto el ex secretario de Gobierno, Martín Santana, como el ex asesor legal del municipio, Marcos Wdowiak, solicitaron el sobreseimiento de la causa y el Juez de Garantías se los concedió. Quedo únicamente imputado Boujon. “Es por una cuestión de competencia respecto de la oficina que debía hacer los controles respecto del boliche en funcionamiento”, manifestó.

Hay que recordar que el año pasado, el dueño del desparecido boliche Costa Cruz, Guillermo Pietrantrueno, acusado de lesiones gravísimas culposas, no aceptó ir a juicio abreviado y decidió esperar la elevación a juicio de la causa.

Entradas relacionadas