El tema central rondó sobre el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos (INFADER), que tiene media sanción legislativa aprobado por unanimidad en Diputados, que logramos incluir en el Presupuesto 2019 y que actualmente, espera ser tratado en la comisión de Salud del Senado. A este encuentro con la ministra Sonia Velázquez lo precedió un encuentro con el ministro de Economía, Hugo Ballay, donde se analizó el costo financiero y económico de este emprendimiento provincial, recibiendo el apoyo no sólo del ministerio a cargo de Ballay sino el apoyo del propio gobernador.
“La enfermedad no tiene ideología ni partido político, cuando falta un medicamento no pregunta quién es, es una necesidad y estamos de acuerdo que asiste al ser humano el derecho a curarse”, dijo Rotman y agregó, “no solo coincidimos, además estamos mostrándole a la gente como es trabajar en políticas públicas”.
“Para dimensionar la importancia de este tema, dijo Rotman, hablamos de medicamentos para casi el 50 % de la población entrerriana que concurren a nuestros Hospitales y Centros de Salud, donde muchos de ellos no pueden adquirir ningún medicamento si este no en provisto por el Estado”, y remarcó, “soy un convencido y no de ahora, del rol que tiene el estado en brindar salud a sus habitantes”.
Se acordó que el lugar ideal de funcionamiento, en este momento, es la localidad de Oro Verde, la cual se convertiría, de este modo, en un polo de desarrollo científico y tecnológico (funcionan ahí las Facultades de Bio Ingeniería, Informática, Farmacia Industrial, Agronomía, el Centro de Medicina Nuclear y otras carreras universitarias).
A la hora de señalar las coincidencias, Rotman detalló que “vamos a comenzar rápidamente con la capacitación de recursos humanos para poder así andar este camino que nos daría a nuestra Provincia soberanía en el tema medicamentos, pasar a formar parte de la red de laboratorios de producción pública, producir medicamentos en cantidad y calidad acorde a las necesidades de nuestros hospitales, y produciéndolos a un costo de 3 a 5 veces
inferior que en el mercado. El apoyo de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), que depende del Ministerio de Salud de Nación, ya la tenemos” se explayó el legislador provincial. “Falta solo poner manos a la obra. La voluntad política del Gobernador y la Ministra de Salud ya fueron exteriorizadas, por eso no tengo dudas de la capacidad y eficiencia de nuestros funcionarios para ejecutar esta obra que tan necesaria es”, completó Rotman.