Por cada Buque de 20.000 Tn. de Rollizos, cerrará un aserradero entrerriano

FUNDAVIDA lo denunció: la derogación de la Ley de la Madera sería una catástrofe para los aserraderos locales porque la industria entrerriana de aserrío y reelaboración de madera consume toda la materia prima que se produce en la provincia más varios cientos de miles de metros cúbicos de rollizos que compra en la provincia de Corrientes.

O sea que los troncos que se llevan faltarán en nuestra industria.  Las autoridades entrerrianas no solo no defienden los empresarios locales y las fuentes de trabajo que generan sino que celebran este escándalo: El Intendente José Lauritto recibió este jueves en su despacho al CEO de China ForestryGroup, empresa estatal de la República Popular de China que embarca madera desde el puerto de La Histórica hacia el país asiático.

“Este vínculo comercial se mantendrá durante todo 2019” según confirmó el titular de los puertos entrerrianos Carlos Schepens y los representantes de las empresas acopiadoras y exportadoras responsables de la comercialización.

Las palabras de Laurito dan vergüenza ajena: “Agradecemos la decisión de que hayan elegido Concepción del Uruguay, pero sobre todo, sepan que toda la ciudad está agradecida porque esto significa darle trabajo a los vecinos, darle movilidad al puerto y darle dinamismo a la economía de la región. Todo eso se traduce en beneficio para la comunidad por lo que espero que reciban estos brazos abiertos como símbolo de nuestro agradecimiento”, destacó Lauritto.

“Nos genera muchas expectativas que esta empresa que pertenece al gobierno de China hayan puesto los ojos en Entre Ríos. La intención es que puedan exportar madera en rollizo desde el puerto de Concepción del Uruguay y del puerto de Ibicuy, que son los únicos en la provincia que pueden operar con madera”, explicó Carlos Schepens, titular del Instituto Portuario de la provincia.

MUERTES POR IGNORANCIA IRRESPONSABLE

Las vidas de obreros que se envenenaron con emanaciones de gases clorados dentro de las bodegas de estos buques eran perfectamente salvables. Solo la ignorancia y la irresponsabilidad de las autoridades argentinas que lo despacharon y las uruguayas que autorizaron la operación son responsables de estas muertes evitables.

Los rollizos de pino para aserrar recién cortados son bañados con substancias basadas en cloro para evitar que la madera desarrolle un hongo que produce la mancha azul (blue Stain) que la degrada comercialmente. 

Al ir a granel en una bodega metálica donde el sol eleva considerablemente la temperatura la carga comienza  a emanar gases de cloro altamente nocivos que son los que presumiblemente produjeron el deceso de los trabajadores. 

Otra muestra más de la improvisación e irresponsabilidad conque administran.

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